Servicio de Orientación Laboral

Proyectos de Empleo

Fecha de Inicio de Proyecto: 2003

Responsable/s del Proyecto: Ana Chiara Mata

Objetivos:

El objetivo principal del proyecto de Orientación Laboral es la inserción laboral de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión social, empoderando a los usuarios de forma que ellos sean motor y parte principal de las decisiones que se tomen en el marco de la orientación. El objetivo de la Intermediación es facilitar la conexión entre la oferta y la demanda. Es un trabajo de captación de ofertas de empleo y asesoramiento técnico en materia de contratación de las personas que se encuentran en situación de dificultad. Es una acción que se basa en la sensibilización del entorno.

Se pueden establecer cinco objetivos:

  • Dotar a los usuarios de las herramientas necesarias para ellos por sí mismos, puedan acceder al mercado laboral de forma autónoma e independiente.
  • Diseño de un Itinerario de Inserción Personalizado. No es un plan estático ni lineal, en él, la persona usuaria es parte activa y principal de las decisiones que se tomen en el marco de la orientación.
  • Potenciación de la motivación, del empoderamiento y la responsabilidad.
  • Detección de falta de habilidades formativas o laborales y derivación a la oferta formativa de Cáritas Diocesana de Toledo.
  • Realización de técnicas de Búsqueda Activa de Empleo, tanto a través de sesiones individuales como grupales. (realización de curriculum vitae, talleres de alfabetización informática, taller de entrevista personal, motivación hacia la búsqueda de empleo)
  • Las acciones de mediación e intermediación laboral se orientan a establecer cauces de conocimiento, comunicación y relación con las empresas y los/as empleadores particulares para favorecer la inserción sociolaboral de las personas desempleadas en situación de exclusión social.

Desde el área de Empleo se realiza una labor de acompañamiento integral. Estas personas se inscriben en la bolsa de empleo y reciben orientación laboral personalizada, lo más adaptada posible a su perfil profesional. Además se da apoyo a los diferentes programas de Cáritas Diocesana de Toledo.

Destinatarios:

Personas en situación de desempleo y en riesgo de exclusión social.

Centro/s de Referencia

Cáritas Diocesana Toledo

Dirección:

Calle Vida Pobre, 3, Toledo, España

Horario de Apertura:

Lunes a Viernes: De 08:00 a 14:30.

Teléfono/s de Contacto:

925 22 46 00

Email:

achiara.cdtoledo@caritas.es
mcorrochano.cdtoledo@caritas.es
vferrero.cdtoledo@caritas.es

Mapa de Situación