Proyectos de Economía Social

“Que, en la medida de nuestras posibilidades, nos impliquemos también en la promoción de los más pobres y desarrollemos…las finanzas éticas, microcréditos y empresas de economía social”. (CEE. Instrucción Pastoral “Iglesia,servidora de los pobres”. nº 49.)

En Cáritas, de acuerdo con nuestro Modelo de Acción Social, apostamos por la Economía Social y en un sentido más amplio, por la Economía Solidaria, al compartir su principio fundamental de la primacía de la persona y del fin social sobre el capital, como medio para lograr una sociedad más justa e igualitaria. Consideramos Economía Social a aquellas iniciativas que:

  • Generan productos y/o servicios susceptibles de entrar en el mercado
  • Se constituyen como instrumento de integración sociolaboral de personas que tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral ordinario.

Cáritas entiende la Economía Solidaria como la construcción de un modelo económico diferente y alternativo al sistema vigente.

  • Un modelo que ya está en marcha y que se concreta en todo un conjunto de iniciativas promovidas por personas, comunidades, organizaciones y redes -sociales y académicas- que ponen a la economía al servicio de la justicia social y del ejercicio de los derechos humanos.
  • Una economía que antepone el respeto al planeta y a sus recursos a otros intereses de corto plazo.

Nuestros Proyectos

Reutilización de Ropa Usada

Objetivos

El proyecto se encarga de la recogida de ropa y calzado en la red de más de 100 contenedores instalados en la Diócesis de Toledo. También se recoge ropa de los excedentes de los distintos roperos de las Cáritas parroquiales. La ropa recogida se almacena tanto en Toledo (Centro “Beato Cardenal Sancha”) como en Talavera de la Reina. Seis voluntarios se encargan del proceso de clasificación y puesta a disposición de los usuarios.

Economato Social “Santa María de Benquerencia”

Objetivos

El proyecto del economato social “Santa María de Benquerencia” pretende cubrir la necesidad de alimentación de una forma digna e integral. Se realiza la valoración a través de una entrevista y la persona adquiere una tarjeta que podrá utilizar para realizar su “compra” en el Economato.