Proyectos de Economía Social

“Que, en la medida de nuestras posibilidades, nos impliquemos también en la promoción de los más pobres y desarrollemos…las finanzas éticas, microcréditos y empresas de economía social”. (CEE. Instrucción Pastoral “Iglesia,servidora de los pobres”. nº 49.)

En Cáritas, de acuerdo con nuestro Modelo de Acción Social, apostamos por la Economía Social y en un sentido más amplio, por la Economía Solidaria, al compartir su principio fundamental de la primacía de la persona y del fin social sobre el capital, como medio para lograr una sociedad más justa e igualitaria. Consideramos Economía Social a aquellas iniciativas que:

  • Generan productos y/o servicios susceptibles de entrar en el mercado
  • Se constituyen como instrumento de integración sociolaboral de personas que tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral ordinario.

Cáritas entiende la Economía Solidaria como la construcción de un modelo económico diferente y alternativo al sistema vigente.

  • Un modelo que ya está en marcha y que se concreta en todo un conjunto de iniciativas promovidas por personas, comunidades, organizaciones y redes -sociales y académicas- que ponen a la economía al servicio de la justicia social y del ejercicio de los derechos humanos.
  • Una economía que antepone el respeto al planeta y a sus recursos a otros intereses de corto plazo.

Nuestros Proyectos