Proyectos de Vivienda

“Mas en cualquier ciudad o aldea donde entréis, informaos quién en ella sea digno, y posad allí hasta que salgáis. Y al entrar en la casa, saludadla. Y si la casa [no solamente el jefe] fuere digna, vuestra paz vendrá sobre ella; mas si no fuere digna, vuestra paz se volverá a vosotros” (Mateo 10:11-13)

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Social Europea y la Constitución Española sostienen que toda persona tiene derecho a una vivienda digna y adecuada. A pesar de ello, constatamos cómo la vivienda es desde hace décadas un bien de inversión, y no un derecho básico para poder realizar en plenitud la dignidad que todo ser humano tiene. Esta opción ha tenido como resultado la aparición de un numeroso grupo de personas y familias en situación de exclusión residencial y social que nunca ha podido acceder a ese derecho,  que no tienen techo o, aún teniéndolo, no disfrutan de una vivienda digna, adecuada, en paz y en un entorno habitable y sustentable.

El acceso a una vivienda digna es una de las líneas estratégicas de Cáritas para este año 2016, recordando las palabras del Papa Francisco en Laudato Sí: “La posesión de una vivienda tiene mucho que ver con la dignidad de las personas y el desarrollo de las familias. Es una cuestión central de la ecología humana”.

Nuestros Proyectos