I Escuela de Acompañantes. Proyecto Diakonía

La I Escuela de Acompañantes, que se enmarca dentro del Proyecto Diakonía, da cumplimiento a uno de los ejes de Cáritas Diocesana de Toledo para los próximos años de “impulsar en nuestra Cáritas el Ministerio de la Diakonía, desde el carisma propio hacia un acompañamiento integral y concreto del pobre”. Una Escuela dirigida a voluntarios que han realizado la formación básica del Proyecto Diakonía.

En este sentido este Curso 2018-2019 se continuará con la implantación del nuevo modelo de Acogida, el Proyecto Diakonía, y la formación de los voluntarios en las Parroquias que ya lo han solicitado. El pasado curso fueron 25 las Cáritas Parroquiales las que ya comenzaron la implantación y la formación del Proyecto Diakonía.

Para dar continuidad a este proyecto, basado en el acompañamiento y en la promoción de la persona, se iniciará a partir de la semana que viene la I Escuela de Acompañantes que se tendrá lugar una vez al trimestre en cada una de las vicarías de la Archidiócesis. Esta Escuela ofrecerá formación y herramientas a los voluntarios sobre el proceso de acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad. Consta de tres temas, sobre qué es el acompañamiento, tipos de acompañamiento y casos prácticos y testimonios con personas que están siendo acompañadas por Cáritas.

Esta formación específica está dirigida a todos los voluntarios que hayan realizado la formación básica del Proyecto Diakonía. Una vez finalizados los dos cursos recibirán un diploma acreditativo en la Jornada Diocesana de Voluntariado del año que viene.

La formación de la I Escuela de Acompañantes está planteada con el objetivo de:

• Responder a la invitación del Papa Francisco en Amoris Laetitia de ser expertos en el arte de acompañar.
  • Acompañar es un acto de amor.
  • Convertir en el acompañamiento en un camino de encuentro entre personas, de modo que una acompaña a otra (o a varias) en el camino de la vida y viceversa.
  • Toda persona es desde otras, con otras y para otras.