La realidad del empleo es compleja en nuestra provincia pues aunque los datos estadísticos indican una mejora en los datos empleabilidad, desde Cáritas Diocesana de Toledo se constata que las familias aunque tienen trabajo no llegan a fin de mes, no cubren sus necesidades básicas y tienen trabajos muy precarios especialmente en las familias más vulnerables.
Desde el Área de Empleo y Formación de Cáritas Diocesana de Toledo se ofrece un acompañamiento integral, con programas de orientación, formación y asesoramiento en la búsqueda de empleo. Asimismo desde el Servicio de Intermediación Laboral se ponen en contacto con empresas que ofertan puestos de trabajo y donde ofrecer una oportunidad laboral a las personas acompañadas por Cáritas.
El objetivo de este área es el de crear herramientas y oportunidades a las personas, para que, por sus propios medios, sean capaces de incorporarse al mercado laboral, cada vez más competitivo y excluyentes con quienes sufren una situación de vulnerabilidad.
Desde este Área en 2023 se atendieron a 908 personas, destinando más de 457.000 euros, financiados por el Fondo Social Europeo, IRPF, Gobierno de Castilla-La Mancha y fondos propios de Cáritas. Del total de personas, el 619 fueron mujeres y 289 hombres.
Durante el año pasado se realizaron 9 actividades formativas por las que han pasado 250 personas y con las que se ha querido dar respuesta a un mercado laboral cambiante y vivo. Estos cursos van desde la hostelería, sociosanitario, agricultura ecológica, alojamientos turísticos, agricultura ecológica en Toledo e Illescas, etc.
Con los servicios de Orientación e Intermediación Laboral se atendieron y se potenciaron las capacidades de diferentes personas, para su búsqueda de empleo.
Desde Cáritas se tiene muy claro que, cada recurso invertido en programas de capacitación profesional y de acceso al empleo conlleva un retorno en el medio y largo plazo tanto desde la dimensión social como desde el ámbito de económico. A través de estos programas, las personas ganan en autoestima, en reconocimiento social y en acceso a derechos.
Detrás de estos números y porcentajes se dan multitud de situaciones aisladas o que se suman y que hay que ir superando para lograr el objetivo de inserción laboral. En muchas ocasiones nos encontramos con personas que carecen de competencias digitales, presentan dificultades de aprendizaje, escasa experiencia laboral o muchos problemas de conciliación familiar, además de graves carencias socioeconómicas, dificultades con el idioma y baja autoestima que lleva a la desmotivación.
Cáritas mira de frente a todas estas personas y las pone en el centro de toda la acción, trabajando cada itinerario personalizado. Poner en el centro a las personas, nos obliga a articular una atención integral, muy individualizada, y con una metodología eminentemente práctica, que acelere y facilite el aprendizaje y les ayude a superar las dificultades que les alejan del mercado laboral.
Con motivo de la celebración 1º de Mayo, del Día Internacional del Trabajo, Día de San José Obrero, Cáritas Diocesana de Toledo se une al manifiesto de Iglesia por el Trabajo Docente, en el que se pone la mirada en la necesidad de cultivar el cuidado en el mundo laboral para mejorar la realidad de las personas.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo