Los voluntarios son el auténtico valor de la acción que Cáritas realiza, un valor que resulta imprescindible para la acción caritativa, social, hospitalaria y de acompañamiento de los más necesitados.

Cáritas Diocesana de Toledo reitera el agradecimiento a todas las personas voluntarias porque son “el auténtico valor de la acción que Cáritas realiza”, un valor  que no es cuantificable económicamente, pero que resulta imprescindible e inestimable para la acción caritativa, social, hospitalaria y de acompañamiento.

Gracias a todos los voluntarios de todas las parroquias de la Archidiócesis por no ceder a la rutina, por formarse y renovarse permanentemente en su  servicio, construyendo espacios de esperanza con todos aquellos que acompañan día a día.

Para Cáritas Diocesana de Toledo es una alegría tener ojos abiertos, en cada uno de los rincones de esta Archidiócesis de Toledo para ver el sufrimiento de los pobres, oídos atentos para escuchar su clamor y corazón sensible para conmovernos.

Las personas voluntarias son el gran activo que esta Institución tiene. Y por eso desde Cáritas Diocesana se quiere dar las gracias a los miles de voluntarios, por su disponibilidad, por su esfuerzo, por su sonrisa, por dar esperanza a tantos que la perdieron, porque como nos dice el Papa Francisco: “Vosotros ayudáis a los demás a cambiar el curso de su propia vida. Sois la sal, la levadura y la luz”.

Si quieres ser voluntario escríbenos un mail a brojas.cdtoledo@caritas.es o llámanos al 925224600. ¡Cuéntanos dónde quieres ayudar! ¡Te estamos esperando!

Formación del Voluntariado

Escuela de Voluntariado

Periódicamente se realizan varias actividades formativas, como la Escuela de Formación del Voluntariado, que se realiza en el mes de noviembre. Esta Escuela de Formación se ha convertido en un espacio de encuentro y oración, pues tanto técnicos como voluntarios de Cáritas a lo largo de 24 horas reciben formación para seguir anunciando el Evangelio, estando cerca de los que más lo necesitan.

Veinticuatro horas de formación en las que los voluntarios se adentran en los diferentes valores y virtudes que supone el ser voluntario de Cáritas, sabiendo “que somos hijos de un mismo Padre, “contribuyendo a cambiar el corazón de todas las personas que buscan la ayuda, escuchándoles y acompañándoles”.

Jornadas Diocesanas de Voluntariado

Las primeras jornadas de voluntariado tuvieron lugar el 22 de abril de 2006 en Toledo, con unas 80 personas. A lo largo de estos diez años ha aumentado la cifra de participantes hasta alcanzar los 718 que asistieron el año pasado.

El objetivo de estas Jornadas es reunir a todos los voluntarios en un encuentro formativo y de convivencia. Voluntarios procedentes de la mayoría de los municipios Arciprestazgos de la Archidiócesis, que comparten experiencias y a los que se les da las gracias por su inmensa labor, su entrega, su tiempo. Voluntarios de más de 60 Cáritas Parroquiales.

Cada edición se ha celebrado la Jornada Diocesana de Voluntariado en un municipio de la Archidiócesis.

En 2016, se ha celebrado en Talavera de la Reina, llevando como lema “Corazones Misericordiosos”, siguiendo la línea del Año de la Misericordia. Los voluntarios de Cáritas, como dice el Papa Francisco, tienen un corazón misericordioso, con un corazón fuerte, firme y abierto a Dios.

Gracias a los voluntarios, Cáritas Diocesana de Toledo está ayudando a que nuestra sociedad sea  mejor. Agradecer la tarea  que tienen los voluntarios de Cáritas a favor de los demás. Agradecer su esfuerzo.

¿Quieres Ser Voluntario?

En Cáritas las personas voluntarias pueden realizar distintas tareas y en diferentes ámbitos.

En primer lugar, trabajando en las Cáritas parroquiales, que constituyen el ámbito más común de realización del voluntariado de Cáritas.

Además, aunque con posibilidades y disponibilidades de espacios más limitadas, también pueden colaborar acompañando a las personas que acuden a nuestros programas o centros, o bien en labores de mantenimiento y realización de otros servicios.

Te animamos, por ello, en primer lugar, a dirigirte a tu parroquia y a contactar con su grupo de Cáritas, que te atenderá e informará de las posibilidades de colaboración existentes.

Puedes acceder al Proyecto de Programa Diocesano de Voluntariado pinchando aquí. O si quieres puedes mandarnos un correo electrónico a caritas.cdtoledo@caritas.es o llámanos al 925 22 46 00, y te diremos cómo ser voluntario.