El arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves, en su intervención, manifestó que “la vivencia de la caridad se llama Cáritas”, destacando de “Cáritas Diocesana de Toledo, que es una Cáritas muy viva en nuestra Archidiócesis.
Con gran alegría y con mucha participación por parte de todos los asistentes se celebró la Gala del 60 aniversario de la constitución canónica de Cáritas Diocesana de Toledo, este sábado, 15 de junio, en el Auditorio del Colegio Diocesano “Nuestra Señora de los Infantes”, que contó con la presencia del arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves, y el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón. En torno a 450 personas disfrutaron de una tarde festiva, de testimonios y de agradecimiento a todos los agentes (voluntarios, socios, donantes, participantes, trabajadores, sacerdotes, instituciones, empresas con corazón, parroquias…) de Cáritas Diocesana de Toledo en estos 60 años.
La Gala que fue retransmitida en directo por Canal Diocesano de Televisión, estuvo presentada por el coordinador de Cáritas regional, Amador Casquero, y la periodista de TVE, María de los Ángeles Fernández, que fueron vestidos por Moda Re Toledo, y estuvo amenizada por el grupo Candela y Son de Toledo, que puso la nota musical y la alegría a esta gala, que tenía como objetivo celebrar “este aniversario, como son los 60 años de su constitución canónica en 1964, y que ha permitido poder ayudar y acompañar a miles de personas, mostrando el amor de Dios y evangelizando allí donde está Cáritas. Un cumpleaños de memoria agradecida y que será un impulso para seguir adelante en nuestra misión de estar cerca de los más vulnerables, adaptándonos a las nuevas pobrezas y realidades”, ha explicado la secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, que “ha puesto en valor la tarde de alegría y de fraternidad de todos los que estábamos en el Auditorio, unidos en torno a la caridad y a la entrega por los demás”.
Intervenciones
El arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves, en su intervención, manifestó que “la vivencia de la caridad se llama Cáritas”, destacando de “Cáritas Diocesana de Toledo, que es una Cáritas muy viva en nuestra Archidiócesis”, animando “a florecer allí donde estamos para vivir la Caridad”.
Por su parte el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, agradeció a todos los agentes en estas dos décadas “vuestra dedicación que ha marcado la esperanza para muchas personas” y “con este aniversario renovamos nuestro compromiso con los valores de Cáritas y sigamos trabajando en construir un mundo mejor y más solidarios”. Además destacó que “Cáritas también muestra un papel en la construcción de puentes y estableciendo uniones en post del bien común”.
El director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González, que agradeció a todos los agentes de Cáritas su compromiso con la entidad, e hizo especial hincapié en que “Cáritas es una entidad propiamente de voluntarios porque el voluntariado es el signo de la gratuidad de la Gracia, del don gratuito e incondicional del Amor misericordioso de Dios Padre”. También dio las gracias a “nuestros participantes porque nos ayudamos mutuamente pero seguro que recibimos mucho más que lo que podamos dar, cobrando valor la frase de Santa Teresa de Calcuta “si no se vive para los demás, la vida carece de sentido”.
Testimonios
En el acto contó con testimonios de agentes de Cáritas. Como trabajador, José Garrido; como representante de los equipos directivos en estos 60 años, Marisa Martínez; como empresa con corazón, Construcciones Lozoya (con Mayte García-Lozoya); como voluntaria, Manuela Retama (Cáritas Parroquial de Carranque) y como participante que gracias a la ayuda de Cáritas salió adelante, María Luisa López.
Entre las autoridades acompañaron a Cáritas en este acto la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, la viceconsejera de Bienestar Social Guadalupe Martín, la directora general de Autónomos, Ana Carmona, los concejales del Ayuntamiento, Ana Pérez, Loreto Molina y Juan Marín. También estuvieron en lagala, Carlos San Román, comisario provincial de la Policía Nacional, Francisco Javier Vélez, jefe de comandancia de la Guardia Civil en Toledo, y el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, entre otros.
Este acto que forma parte de los actos de organizados con motivo de este aniversario contará con testimonios de voluntarios, miembros del equipo directivo, participantes, trabajadores y empresas con corazón.
Además hubo representantes de 50 Cáritas Parroquiales, Hermandades y Cofradías como la Santa Caridad, la Esclavitud, Cristo Redentor y el Descendimiento de Toledo, y en torno a 20 empresas con corazón y colegios profesionales que colaboran con Cáritas.
Los regalos de los asistentes fueron una galleta diseñada y elaborada por Obrador Pastelería Lara de Magán; el detalle para los que intervinieron en la Gala, por Aspace; y un imán diseñado por Daniel Torres.
Historia de Cáritas
El decreto de constitución de Cáritas Diocesana de Toledo es del 26 de mayo de 1964, firmado por el cardenal Enrique Pla y Deniel, arzobispo de Toledo; aunque el decreto habla de la aprobación de los estatutos el 28 de marzo de 1962, indicando que la sede sería en la calle Aljibes, 12 (donde está hoy el albergue); tendrá personalidad jurídica y plena capacidad de adquirir, poseer y administrar toda clase de bienes. Se autorizan también las Cáritas Parroquiales y las Interparroquiales.
Cáritas Diocesana de Toledo en la actualidad cuenta con 116 Cáritas Parroquiales y 2 Cáritas Interparroquiales (Talavera y Seseña); 1.221 voluntarios y 45 programas beneficiando a más de 23.500 personas.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo
VÍDEO SORPRESA TRABAJADORES DE CÁRITAS
VÍDEO HISTORIA DE CÁRITAS 1
VÍDEO SIGLO XXI CÁRITAS DIOCESANA DE TOLEDO