La Biblioteca de Castilla-La Mancha en Toledo lleva a cabo el mercadillo solidario de libros, que entre el mes de mayo y septiembre la recaudación se ha destinado a Cáritas Diocesana de Toledo, en concreto los 640,01 € recaudados se destinarán al comedor social del Centro de Personas sin Hogar “Cardenal González Martín” de Toledo, que cada día ofrece unas 30 comidas a personas que viven en habitaciones o no tienen recursos para la alimentación, bien porque o pagan la vivienda o comen o ninguna de las dos cosas.
La secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno Alonso, recogió de manos de la directora adjunta de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Flor García Aguera, el donativo, y agradeció “la colaboración de todas las personas que con su donativo podrán ayudar a muchas personas. Asimismo Mónica Moreno felicitó a “todos los profesionales de la Biblioteca de Castilla-La Mancha por llevar a cabo este tipo de iniciativas solidarias, porque siendo un centro cultural, también es un centro de caridad, pues en estos casos podemos decir que la Caridad es creatividad, y aquí se pone de manifiesto”.
Mercadillo Solidario
El mercadillo de la Biblioteca de Castilla-La Mancha es una iniciativa en la que se ponen a disposición del público libros a cambio de un donativo, con el objetivo de recaudar fondos para causas benéficas. Los libros disponibles en el mercadillo provienen de dos fuentes principales: materiales expurgados de la propia biblioteca y donaciones de particulares.
Todos los libros ofrecidos en el mercadillo están en perfecto estado de uso, lo que garantiza que los nuevos propietarios puedan disfrutarlos plenamente. Uno de los objetivos de esta iniciativa es dar una nueva vida a estos libros, evitando que se desperdicien y promoviendo la lectura entre la comunidad.
El otro objetivo de esta iniciativa es que el donativo solicitado a cambio de los libros sea destinado íntegramente a obras sociales, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad. De esta manera, el mercadillo solidario no solo fomenta la reutilización de recursos y el acceso a la cultura, sino que también apoya causas benéficas, creando un impacto positivo en la sociedad.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo