Hasta el 5 de enero en horario de mañana y de tarde estará abierto este belén que hace una propuesta diferente de los momentos de la Navidad.
Hoy, martes, ha abierto sus puertas en la Sala de Exposiciones del Colegio Oficial de Aparejadores Técnicos e Ingenieros de Edificación de Toledo (Calle Venancio González, 1, de Toledo) el Belén “Momentos Cómplices en Navidad”, que ha sido bendecido por el delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo, don José Luis Martín Fernández-Marcote.
A la inauguración también ha asistido la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, la secretaria general de Cáritas, Mónica Moreno, el autor del belén, Mario García, y el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Toledo, José Antonio de la Vega.
La secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo ha reiterado el agradecimiento un año más al Colegio Oficial por “acoger en sus instalaciones un belén a beneficio de Cáritas y así comprometerse con los más necesitados”, y al autor “por su dedicación, su esfuerzo y por hacer tan fácil que podamos presentar un belén tan bonito y tan singular”. Además ha animado “a colaborar con Cáritas –que también presenta un mercadillo solidario- porque necesitamos ayuda económica para las familias de nuestra Cáritas que permanentemente están en situación de emergencia”.
Este belén es obra del colegiado y Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación, Mario García, que “no quiere ser un belén más, sino que quiere proponer algo más y no dejarnos indiferentes”. Este Belén “Momentos Cómplices de la Navidad quiere invitarnos a contemplar alguna de las escenas que pudieron ocurrir en la época del nacimiento de Jesús, y nos invita a “observar y vivir estos momentos desde dentro, con un punto de vista diferente que a través de edificios y de las figuras que los habitan tratan de que la imaginación protagonice su propio momento”.
Este majestuoso belén representa una escenografía a gran escala de construcciones fieles a la realidad, con unos personajes -muchos de ellos reconocibles-, de manufactura propia o adaptados al momento. Es un belén repleto de animales, “con algún elemento anacrónico escondido, simpático y con significado educativo”.
Veremos escenas como los Reyes Magos acampados a la entrada de Jerusalén, la visión de Herodes desde su fortaleza, san José y la Virgen, con su carro, buscando posada, vendedores, pastores, soldados y un sinfín de animales, y sorpresas que se descubrirán visitando el Belén.
La entrada supondrá un donativo de 1 euro y con ella se participará en el sorteo de un set Playmobil por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Toledo. En esta edición la recaudación de este belén solidario se destinará a todos los programas de Cáritas Diocesana de Toledo, que se financian con fondos propios.
Horario
El horario del belén será desde el 6 de diciembre hasta el 5 de enero de lunes a domingo de 11.00 h a 14.00 h y de 17.00 h a 20.00 h.
Dia 24 y 31 abierto solo mañana, día, 25 de diciembre y día 1 de enero, cerrado. Para concertar visitas de colegios y parroquias se podrá hacer en la sede de Cáritas Diocesana de Toledo, en el teléfono 925 22 46 00.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo