En 2024 Cáritas impulsó el Proyecto Santa Difna de acompañamiento psicológico de participantes de los diferentes programas de la entidad.
Cáritas Diocesana de Toledo impulsó el Proyecto Santa Difna, formado por las cuatro psicólogas que la entidad tiene en diferentes recursos como Personas sin Hogar, Rompe tu Silencio, Empleo y Hogar 2000. Las psicólogas acompañan de forma voluntaria a participantes de otros proyectos diocesanos y Cáritas parroquiales que necesitan acompañamiento psicológico; ofreciendo también formación a los voluntarios para que se informe y se oriente adecuadamente sobre los diferentes servicios y recursos de salud mental en Toledo, así como derivar hacia los servicios oportunos de la red de salud mental de Castilla-La Mancha a los participantes si fueran necesario.
En 2024 –año de inicio del Proyecto Santa Difna- se atendieron a 15 personas, la mayoría mujeres con una edad media de 38 años, que fueron derivadas de otros proyectos de Cáritas y acogidas parroquiales. En este año 2025 el fin es seguir dando el proyecto para llegar a más personas y a más Cáritas Parroquiales.
Uno de los objetivos del Proyecto Santa Difna es la sensibilización y poner en el voluntariado una mirada en la salud mental. Por este motivo en los Salones de Apostolado Seglar de la Parroquia de San Julián de Toledo se celebró la Jornada de Formación ”Acompañar el sufrimiento emocional desde la comunidad: la salud mental y emocional en el cada día de Cáritas», con la participación de 70 voluntarios. Está previsto que a lo largo de este año 2025 se realicen más formaciones en las distintas vicarías de la Archidiócesis de Toledo.
Esta formación da respuesta una demanda de los equipos voluntarios, pues en las acogidas de las Cáritas Parroquiales en muchas ocasiones se encuentran personas que llegan con sufrimientos acumulados y no saben cómo acompañarlas y atenderlas. Por este motivo, para poder detectar el problema y hacer un acompañamiento adecuado se realizó la formación acompañar en el sufrimiento, a cargo de Karina Torres y de Carmen Iglesias, psicólogas de Cáritas.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo