Cáritas Diocesana de Toledo ha organizado hoy una Jornada de Sensibilización contra la Trata de Seres Humanos, que ha contado con la ponencia de Nieves de León Reyes, hermana oblata y directora de “El Lloc de la Dona”, proyecto destacado en el ámbito de la trata de seres humanos, que cuenta con profesionales que están realizando un trabajo excepcional en distintos puntos de España, como Barcelona, Madrid o Sevilla.
Enmarcado dentro del Programa de Acogida Fami de Cáritas Diocesana de Toledo –cofinanciado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Europeo para la Integración- esta jornada se ha dirigido a profesionales de Cáritas y trabajadores sociales de la ciudad de Toledo y Talavera de la Reina, con el objetivo de conocer una realidad que afecta a millones de personas.
Con esta jornada Cáritas ha sensibilizado y formado a los profesionales de la institución sobre la trata de seres humanos, fundamentalmente de explotación sexual, porque tal y como ha indicado Nieves de León es una realidad y una problemática que llega a nuestros centros, y también a Cáritas. “Una realidad que existe en nuestro país, que puede estar pasando en nuestras ciudades, en nuestros pueblos, y que muchas veces se escapan a nuestro día a día”, por lo que es necesario saber qué ocurre, cómo ayudarlas y como detectarlo.
“Detectar una víctima de trata de seres humanos es un tema muy complejo porque a nadie nos gusta reconocernos como víctimas. Es una faceta de la persona que cuesta expresar, pero en la medida en que hacemos el acompañamiento y tienes un vínculo personal la persona puede ir expresando cómo está; en la medida que se sienta segura, contará cómo han sido sus condicionantes en su proceso migratorio y cómo se encuentra”, ha manifestado Nieves de León.
Las víctimas de trata necesitan sentirse queridas, escuchadas, que se sientan seguras “y escuchadas y en el proceso de acompañamiento nosotros les vamos ayudando y las vamos dando formación, porque son mujeres que para adaptarse al mercado laboral español necesitan tener preparación”.
En este sentido ha explicado qué es la trata de seres humanos, cómo ayudar a una víctima de trata, qué dificultades, qué problemas, cómo recuperar su estabilidad psicológica y física, etc…Así ha recordado que según el Protocolo contra la Trata de Personas, la trata de personas es la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad con fines de explotación.
Las formas de explotación incluyen, pero no se limitan, a la explotación de la prostitución de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
La Jornada ha finalizado con una oración por las víctimas de la trata de seres humanos, para que todos seamos conscientes de esta realidad y que tal y como ha indicado el delegado episcopal de Cáritas, don José María Cabrero, “podamos acompañarles, escucharles, y atenderlas, recuperando su vida, su dignidad, su seguridad y su estabilidad psicológica y física”.
La congregación de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor nació en el año 1870 en Madrid. Su labor se centra en atender a las mujeres que se encuentran en contextos de prostitución y trata con fines de explotación sexual. Las oblatas están presentes en Barcelona desde el año 1898, siendo ésta la última comunidad abierta por la fundadora.