El delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo, don José María Cabrero, ha bendecido el belén, que es obra del belenista, Mario García.
El presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación, José Antonio de la Vega, junto al delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo, don José María Cabrero, y el belenista y artífice de la totalidad de la obra “Momentos de la Natividad”, Mario García Escobar, junto a restos de miembros de la Junta de Gobierno, han procedido esta mañana a la bendición e inauguración del Belén del Colegio que estará abierto al público toledano y visitantes hasta el próximo día 5 de enero y que es a beneficio del Proyecto Virgen de Coromoto de Cáritas Diocesana de Toledo, de apoyo a familias de Venezuela acompañadas por Cáritas.
Estará abierto hasta el día 5 de enero y el horario de visitas será de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. El Belén “Momentos de la Natividad”, es obra del colegiado y Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación Mario García, y el proyecto será a favor del Proyecto Virgen de Coromoto de Cáritas en apoyo a las familias venezolanas que han tenido que emigrar de Venezuela y han encontrado su hogar en Toledo. Serán miembros de estas familias venezolanas quienes se ocupen de atender a los visitantes. Cualquier fondo que se recaude irá a parar a este proyecto.
Visita con premio para los más pequeños
El Belén también hace un guiño a los más pequeños, poniendo en marcha un sencillo y divertido concurso en el que los más pequeños, rellenando una papeleta e indicando los animales que allí aparecen (hasta 16), entrarán en el sorteo de un premio.
Durante la inauguración y bendición del Belén, don José María Cabrero, quiso apuntar que “más allá de la parte artística y la pericia de este Belén, esta muestra de la Natividad que acoge el Colegio bendecido por la Iglesia Católica, tiene el objetivo de avivar la fe cristiana a todas las personas que lo visiten, y ayude a vivir estos alegres momentos del nacimiento de Cristo a través del Evangelio”. También puso en valor “el generoso acto del Colegio”, que abre sus puertas a los toledanos y a la vez “vincula esta actividad suya al sufrimiento y acogida de la familia venezolana en Toledo”.
Por su parte, el artífice del Belén, Mario García Escobar, señaló que “el Belén ha sido fruto de casi más de dos años de trabajo” y mostró su satisfacción en su faceta más íntima tras la bendición del mismo, indicando que “traje un Belén y cuando lo retiremos este año, me voy a llevar mucho más”.
“Momentos de Navidad” busca trasladar al visitante su particular punto de vista y generar tantas historias como al espectador se le pasen por su imaginación. Su disposición está diseñada sobre una pequeña base cuadrada, que se puede desplegar en una línea recta de 12 metros de longitud. Todas las construcciones son únicas desde su diseño hasta su construcción a través de materiales habituales (poliestireno extruido, morteros y enlucidos reales, arenas…), así como las figuras donde la práctica totalidad han sido enteramente moldeadas o han experimentado algún tipo de transformación desde postulares, pinturas, vestidos, etc.
El objetivo principal, según explica su autor es que “el espectador sea coprotagonista de su propio “momento de la Natividad” y de sus múltiples historias paralelas, intentando que surjan los mejores sentimientos y deseos, siempre y en cualquier lugar”.
Gabinete de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo