El director de Cáritas Diocesana de Toledo, Antonio Espíldora, y el responsable de acción social de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, César Jimeno, han presentado hoy a los medios de comunicación la colaboración de la entidad con Inserta Toledo en Talavera de la Reina.
El director de Cáritas Diocesana de Toledo, Antonio Espíldora, ha destacado la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, en especial con el programa de reutilización de ropa usada de Cáritas, y con otros programas de Cáritas Diocesana de Toledo –como Hogar 2000, el Economato de Toledo- y Cáritas Parroquiales como Oropesa, Illescas o la Interparroquial de Talavera de la Reina. Una vez más la Obra Social “la Caixa” vuelve a confiar en Cáritas y en esta ocasión impulsando la actividad de Inserta Toledo en Talavera de la Reina, aportando 15.000 euros.
Espíldora ha recordado que Inserta Toledo SL, con unos seis meses en funcionamiento y seis trabajadores, es una empresa de inserción socio-laboral propiedad de Cáritas Diocesana de Toledo. Es la primera empresa de inserción de la provincia de Toledo y la octava de Castilla-La Mancha.
La Fundación Bancaria “la Caixa”, a través de las oficinas de CaixaBank, dedicó 43,6 millones de euros a apoyar proyectos sociales locales durante el año pasado. Supone el apoyo a proyectos de pequeña envergadura pero de gran calado en los territorios en los que opera la entidad financiera y completa los grandes programas que lleva a cabo la Fundación Bancaria “la Caixa”, primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo, con un presupuesto de 545 millones de euros en 2019.
Inserta Toledo
El gerente de Inserta Toledo, Francisco Villacampa, ha recordado que “actualmente se encarga de gestionar el programa de ropa usada de Cáritas, con las labores necesarias de recogida, almacenaje, clasificación y entrega de ropa usada” y ha anunciado que “en los próximos meses se encargará de abrir una tienda de venta de ropa usada”.
Además ha comentado que “las empresas de inserción, como la nuestra, tienen obligación de contratar personas en situación de exclusión social. Durante tres años nos encargamos de formar y mejorar la empleabilidad de estas personas con una oportunidad de un contrato de trabajo que seguramente no encontrarían en el mercado ordinario. Y es este proceso de acompañamiento y formación preparamos a este colectivo para su inserción social y laboral”.
Por este motivo, esta apuesta de Inserta Toledo debe contar con las ayudas de entidades privadas y públicas, “por lo que hoy estamos expresando cómo CaixaBank apuesta por este proyecto a través de la Obra Social “la Caixa”, ha destacado Villacampa, que ha comentado que “desde el inicio de su actividad con Cáritas Diocesana de Toledo en 2014 se han recogido 2.931 toneladas de ropa en la Diócesis. De esa cantidad, en Talavera han sido 898 toneladas”.
En 2019 se han recogido ya 255 toneladas, lo que supone 3,2 tonelada/día, y la previsión de Inserta Toledo para 2019 es recoger 1.000 toneladas, de las cuales 200 toneladas proceden de los contenedores instalados en Talavera y su comarca.
En el proyecto, la empresa de inserción gestiona 140 contenedores ubicados en la mayoría de las localidades de más de 3000 habitantes. En la zona de Talavera están instalados 25 contenedores (6 en la ciudad y el resto en la comarca).
Gabinete de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo