El VIII INFORME FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en Castilla-La Mancha se presentó en Toledo el pasado día 2 de julio. En esta presentación pudimos contar con D. Braulio Rodríguez Plaz (Arzobispo de Toledo), Fernando Muñoz López (Presidente de Cáritas Regional) y Rául Flores, Secretario Técnico de la Fundación de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA).
Este VIII informe FOESSA nos muestra un modelo de sociedad que no ha cambiado. Todos los análisis apuntan a que, en la última década, estamos viviendo las consecuencias del mismo modelo de desarrollo económico, social y antropológico, solo que las consecuencias de este modelo se manifiestan de forma diferencial en cada etapa que atravesamos.
Un modelo marcado por una debilidad distributiva, por sus dificultades para no dejar a nadie atrás, y en especial un modelo con serias dificultades para afrontar y mejorar la vida de los vulnerables, de aquellos que viven la precariedad, y de las personas excluidas, aquellos que hace que no consiguen salir del pozo de la exclusión.
Algunos de los datos que se nos dieron fueron:
- En Castilla-La Mancha se registran 328.000 personas en exclusión social, el 16,2% de la población.
- 127.000 personas en nuestra Región viven en exclusión severa.
- 97.000 personas viven con la incertidumbre de quedarse sin vivienda.
- Hoy más que ayer, la familia donde naces determina más tus oportunidades.
- El 76% de los castellano-manchegos considera que hay que destinar a los Servicios Sociales más dinero público que en la actualidad.
- Más del 50% de la población expresa que ahora ayudaría menos que hace diez años.
- Este informe constata que vivimos en una sociedad desvinculada, en la que cada vez es más difícil hacernos cargo de los que se quedan atrás, y por ello necesitamos revincularnos.
Don Braulio, Arzobispo de Toledo, explicaba que para la Iglesia, en su recorrido de acompañamiento a las personas socialmente vulnerables, comprender la realidad es una dimensión básica de la caridad. Por esa razón, los estudios FOESSA son investigaciones rigurosas, coherentes y consistentes con la realidad.
Por su parte, el Presidente de Cáritas Regional de Castilla-La Mancha, Fernando Muñoz López, indicaba que los informes FOESSA, siempre han sido un instrumento necesario, y subrayaba la idea que éstos no nacen para analizar la realidad, sino que surgen con la intención de transformar la realidad.
El mayor interés de Cáritas Regional en Castilla-La Mancha, es que este informe sirva para que todos asumamos, en lo personal y comunitario, la cuota de responsabilidad que tenemos en la construcción de soluciones y oportunidades.
Revista Ágora