Cáritas Diocesana de Toledo celebra 24 horas de formación “del corazón” en la II Escuela de Formación del Voluntariado.
El obispo auxiliar, don Ángel Fernández Collado, en la clausura manifestó que “con encuentros como estos vamos creciendo en entrega y en servicio a los más necesitados”.
Un total de 160 personas se han reunido este fin de semana en Toledo en la II Escuela de Formación del Voluntariado de Cáritas Diocesana, que se ha celebrado entre la tarde del pasado viernes, 13 de noviembre, y ayer, sábado, 14 de noviembre. El obispo auxiliar, don Ángel Fernández Collado, participó en la clausura de este encuentro en el que se han tratado temas de actualidad, siguiendo las líneas del Plan Pastoral de la Diócesis de Toledo, que este curso lleva por lema “Hago nuevas todas las cosas”.
Don Ángel Fernández Collado dio las gracias a todos los voluntarios porque “Cáritas es el rostro más cercano a la gente necesitada, con presencia evangélica y de amor”. “Encuentros como los de este fin de semana indican –afirmó don Angel- que vamos creciendo en entrega y en servicio a los más necesitados, siendo piedras vivas en la Iglesia”. Así animó a todo los presentes a “seguir dando testimonio y a continuar viviendo el Evangelio poniendo el corazón en todo lo que hacemos”.
Por su parte el secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, y el delegado Episcopal, don José María Cabrero, reiteraron las gracias a todas las personas que han convivido este fin de semana. “Personas, como definió García Cabañas, que son hérores anónimos, que desde lo escondido, y desde la oración, la celebración y el servicio se entregan por los más pobres”.
Esta II Escuela de Formación se ha convertido en un espacio de encuentro y oración, pues tanto técnicos como voluntarios de Cáritas a lo largo de 24 horas han recibido formación para seguir anunciando el Evangelio, estando cerca de los que más lo necesitan, en un año dedicado a la Misericordia.
Veinticuatro horas de formación en las que los voluntarios se adentraron en los diferentes valores y virtudes que supone el ser voluntario de Cáritas, sabiendo “que somos hijos de un mismo Padre, “contribuyendo a cambiar el corazón de todas las personas que buscan la ayuda, escuchándoles y acompañándoles”.
En la inauguración del encuentro formativo el vicario episcopal de Talavera, Felipe García Díaz-Guerra, señaló que este encuentro “ayudará a la formación del corazón, como agentes de Caridad de la Iglesia”, siendo un momento propicio “para cargar de razones a nuestro corazón, cumpliendo con el Evangelio”.
Talleres
En esta edición se han organizado cuatro talleres sobre temas de actualidad en los que se han repartido los diferentes participantes, procedentes de una treintena de pueblos de la Diócesis.
Uno de los talleres versó sobre la “Doctrina Social de la Iglesia”, a cargo del vicario episcopal de Talavera de la Reina, Felipe García Díaz-Guerra, en el que una veintena de participantes se adentraron en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, reflexionando y analizando sus principios éticos sociales y los valores fundamentales que la sostienen.
Otra de las áreas estuvo dedicada a la “Caridad e Inmigración”, por el delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo, José María Cabrero Abascal, y trabajadores y voluntarios de Cáritas Toledo que realizaron presentaciones y testimonios sobre la realidad demográfica y social de los inmigrantes de las Archidiócesis.
Uno de los talleres que más interés causó fue el de “Caridad e Islam” impartido por el doctor en filología árabe y estudios islámicos, Raad Salm, que trasladó las diferentes realidades de esta religión.
El cuarto taller fue el de “Formación básica del Voluntariado de Cáritas”, coordinado por el secretario general de Cáritas Diocesana Toledo, Javier García-Cabañas. Este taller fue el más práctico pues una treintena de voluntarios conocieron “in situ” varias áreas de trabajo de Cáritas en Toledo, como el huerto ecológico, el Centro “Santa Madre Teresa de Calcuta” – con los talleres de jardinería y multiservicios, talleres infantiles y comedor social- , el Centro “Beato Cardenal Sancha”, donde se encuentra el economato y el ropero- y el Centro de Distribución de Alimentos.
En los diferentes talleres se puso de manifiesto que los voluntarios de Cáritas no se pueden conformar con el mero asistencialismo, sino que la Caridad cristiana es también, como dice el Papa Francisco, “la respuesta inmediata en una determinada situación”.
Charlas-coloquio
Asimismo hubo una charla-coloquio a cargo del director de Cáritas, Antonio Espíldora, sobre “Cáritas propone” y la proyección y mesa redonda sobre la “Situación actual de la crisis de los refugiados. El drama de los cristianos perseguidos”, que fue dirigido por el delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo, José María Cabrero Abascal, que recalcó que en “Cáritas desde hace tiempo atendemos a refugiados y a cristianos perseguidos con nuestra ayuda, nuestra entrega y nuestra oración”.
El balance realizado por los asistentes a este encuentro fue muy positivo, pues un año más la Escuela de Formación de Cáritas se ha convertido en una actividad formativa fundamental para dar lo mejor a los más pobres, pues la competencia profesional por sí sola no basta, necesitándose, como se puso de manifiesto- también “formación del corazón”.