Don Atilano Rodríguez Martínez, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS) de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Sigüenza-Guadalajara, en su ponencia ha recordado que “Cáritas es la Iglesia mostrando el amor de Dios a los más necesitados”.
El Museo del Ejército de Toledo ha acogido este sábado, 16 de noviembre, la Asamblea General Diocesana de Cáritas Diocesana de Toledo, que ha estado presidida por el arzobispo, don Braulio Rodríguez Plaza, y en la que han participado, junto al equipo directivo de Cáritas, el Consejo Diocesano, y en torno a 150 personas –directores, párrocos y voluntarios- que han representado a las 141 Cáritas Parroquiales de la Archidiócesis de Toledo y de Cáritas Interparroquial de Talavera de la Reina.
El equipo directivo de Cáritas ha presentado el informe de gestión de Cáritas de los último dos años, en el que el director, Antonio Espíldora, ha hecho balance del Proyecto Diakonía (aprobado en la anterior Asamblea de 2017), el administrador, Vicente Yustres, ha presentado el informe de Tesorería del último ejercicio, y el delegado episcopal, don José María Cabrero, que ha informado de los últimos proyectos e iniciativas llevados a cabo por Cáritas en la Diócesis de Toledo en los últimos dos años.
Asimismo el secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, ha coordinado los grupos de trabajo (Agentes, Sacerdotes, Comunicación y Financiación) que han dado cuenta también del resultado de las encuestas a unas 700 personas sobre las citadas áreas anteriormente, y que han dado lugar al establecimiento de ocho líneas estratégicas que la Asamblea –en votación- tenía que priorizar en cuatro de ellas.
Ponencia
Antes de la votación, realizada y analizada en diez grupos de trabajo, don Atilano Rodríguez Martínez, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS) de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Sigüenza-Guadalajara ha ayudado a los asambleístas en su discernimiento con la ponencia “La Cáritas que el Magisterio de la Iglesia nos propone”.
Don Atilano Rodríguez ha recordado que “el grupo de Cáritas de una parroquia no puede únicamente dedicarse a distribuir alimentos, porque así se da la impresión de que Cáritas es una ONG y no es así”, indicando que “la primera misión que tiene que tener el grupo de Cáritas es la de difundir y hacer que la caridad sea participada y vivida por el resto de la comunidad cristiana”. Así ha enfatizado que “Cáritas es la Iglesia mostrando el amor de Dios a los más necesitados”.
Declaración final
La Asamblea –que es el órgano consultivo más importante de Cáritas y sólo se celebra una vez cada dos años, con carácter ordinario- ha aprobado, tras la votación realizada a los asambleístas presentes (109 con derecho a voto)- que se diseñe un plan de voluntariado para personas de entre 35 y 65 años que recoja cómo dar respuesta a las cuestiones que plantean los voluntarios de Cáritas; e impulsar una formación cíclica y permanente basada en la identidad de Cáritas, el acompañamiento y la promoción de la persona.
La segunda línea, tal y como ha señalado el director de Cáritas Diocesana de Toledo, Antonio Espíldora, en la Declaración Final, está relacionada con la evangelización, lo que supone elaborar un programa formativo sobre la fuerza evangelizadora de la Caridad en las Cáritas Parroquiales; la tercera línea dar respuesta a la pregunta ¿Quiénes somos y qué hacemos? Y supone el desarrollo de campañas de sensibilización de los proyectos diocesanos de Cáritas, con especial incidencia en los programas de empleo y vivienda. Y por último la cuarta línea es la de discernimiento sobre áreas y programas de la institución, que cuenta con 51 programas, dando respuesta a las nuevas pobrezas.
El director de Cáritas Diocesana de Toledo, Antonio Espíldora, ha dado las gracias al Museo del Ejército, a su director, el general Antonio Rajo Moreno, por las facilidades dadas para realizar esta Asamblea, y al Grupo Siete Días que ha amenizado este encuentro.
Gabinete de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo