Con el fin de 2019, la presidencia de Cáritas Provincia eclesiástica de Toledo, (Regional de Castilla La Mancha), termina un ciclo de cuatro años en el que hemos compartido el quehacer diario, codo con codo, con las Cáritas Diocesanas de la Región.
Para mí ha sido un honor representar a una comunidad tan acogedora, solidaria y comprometida con las personas más necesitadas de esta sociedad. A través de nuestros agentes, trabajadores, voluntarios, equipos directivos, colaboradores,…, es posible vivir el Evangelio cada día. Ha sido una experiencia maravillosa, ver tanta entrega y generosidad, os aseguro que ese es el camino correcto.
Recojo las palabras del Papa Francisco: » Invito a toda la Iglesia y a los hombres y mujeres de buena voluntad a mantener, en esta jornada, la mirada fija en quienes tienden sus manos clamando ayuda y pidiendo nuestra solidaridad. Son nuestros hermanos y hermanas, creados y amados por el Padre celestial. Esta Jornada tiene como objetivo, en primer lugar, estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro. Al mismo tiempo, la invitación está dirigida a todos, independientemente de su confesión religiosa, para que se dispongan a compartir con los pobres a través de cualquier acción de solidaridad, como signo concreto de fraternidad. Dios creó el cielo y la tierra para todos; son los hombres, por desgracia, quienes han levantado fronteras, muros y vallas, traicionando el don original destinado a la humanidad sin exclusión alguna”. […….] “Que esta nueva Jornada Mundial se convierta para nuestra conciencia creyente en un fuerte llamamiento, de modo que estemos cada vez más convencidos de que compartir con los pobres nos permite entender el Evangelio en su verdad más profunda. Los pobres no son un problema, sino un recurso al cual acudir para acoger y vivir la esencia del Evangelio». Mensaje del Papa Francisco No amemos de palabra sino con obras, preparando la I Jornada Mundial de los pobres, 19-11-2017.
Durante estos cuatro años hemos vivido juntos momentos de encuentro, celebración y comunión, Encuentros de voluntariado, (Alcázar de San Juan, Toledo), reuniones regionales, confederales, de formación, de Nivel Técnico Mixto, hemos compartido experiencias,…. Ahora toca pasar página y ceder paso a un nuevo Presidente, en este caso el nombramiento recae en Javier García-Cabañas Araque, secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, al que deseo mucho acierto en su gestión.
Desde estas páginas quiero dar las gracias a todos los que trabajáis en Cáritas por un mundo más justo, hacéis realidad la construcción del reino de Dios con la opción preferencial de ayudar a las personas más vulnerables y necesitadas. Gracias a Don Atilano, el Obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, que nos ha acompañado a lo largo de estos cuatro años y a los demás Obispos de la Provincia Eclesiástica de Toledo, que han estado con nosotros en los grandes encuentros y por supuesto a Amador, nuestro coordinador regional, sin él no sería posible llegar a todos nuestros retos.
A todos os llevo en mi corazón y os deseo un Año 2020 pleno de Paz Amor y Fraternidad.
Un fraternal abrazo
Fernando Muñoz López