Con esta entrega se dará respuesta a las peticiones que llegan de las familias y personas sin hogar de toda la Archidiócesis que no pueden hacer frente a los recibos de luz y de calefacción.
Las bajas temperaturas que se están registrando en la provincia de Toledo y la imposibilidad de hacer frente económicamente a los recibos de luz y de calefacción por parte de las familias más vulnerables acompañadas por Cáritas Diocesana de Toledo ha generado un aumento de las peticiones de mantas y de ropa de abrigo para poder soportar las gélidas temperaturas.
Con el objetivo de poder responder al llamamiento que Cáritas ha hecho de donación de mantas y ropa de abrigo para familias y personas sin hogar Eurocaja Rural ha hecho entrega esta mañana de la mano de su presidente, Javier López, de 200 mantas. El acto ha tenido lugar en el Centro de Distribución de Alimentos “Virgen del Sagrario” de Cáritas Diocesana de Toledo, contando con la participación del secretario general de Cáritas, Javier García-Cabañas, y la coordinadora del Centro, Marisa Martínez.
Javier García-Cabañas, ha reiterado una vez más el agradecimiento de Eurocaja Rural a la petición de ayuda que se ha realizado, y ha destacado “la prontitud en su respuesta”, lo que pone de manifiesto una vez más el compromiso de la entidad bancaria con las personas más vulnerables, recordando las palabras del Papa Francisco en Fratelli Tutti, de que “caridad es acompañar a una persona que sufre, y también es caridad todo lo que se realiza, aun sin tener contacto directo con esa persona, para modificar las condiciones sociales que provocan su sufrimiento”. “Y esta es la forma de hacer –según García-Cabañas- de Eurocaja Rural con Cáritas”.
El número de familias que acompaña Cáritas se ha multiplicado por tres desde el mes de marzo, dando respuesta no solo a las peticiones de ayuda de la ciudad de Toledo sino también de toda la Archidiócesis. El secretario general de Cáritas ha indicado que “en estos momentos de grave dificultad económica y sanitaria estamos adaptando las intervenciones para acompañar a las familias que acuden a nosotros en busca de ayuda, con tantas personas que no tienen un hogar o que están pendientes de perder su actual vivienda, o que no tienen empleo o que viven el maltrato o la soledad”.
Esta donación de mantas se suma a las que ya han donado cientos de particulares que respondieron a la llamada en el mes de noviembre realizada desde el programa de Cáritas Integra, ayudando en aquel momento a cien familias de Toledo. “Queremos dar las gracias a todas las personas, empresas y entidades –como Eurocaja Rural- que están mostrando su compromiso con los más pobres de todos los modos posibles”, ha afirmado Javier García-Cabañas, que ha insistido en las “peticiones de ayuda, sobre todo económicas, para dar esperanza y respuesta a la angustia de tantas y tantas personas”.
Eurocaja Rural
Por su parte, el presidente de Eurocaja Rural, Javier López, ha expresado que “este material aliviará las extremas dificultades que están atravesando las personas más necesitadas, ocasionadas por el temporal de nieve y heladas de los últimos días”.
Sobre la petición de colaboración y fecha de entrega, ha señalado que “desde que tuvimos conocimiento desde Cáritas de la llamada urgente de ayuda, nos pusimos manos a la obra para intentar recabar todo el material disponible en nuestro almacén para arropar, y nunca mejor dicho, a los colectivos más damnificados por la ola de intenso frío y nieve. Nuestra intención era haberlas entregado incluso días antes, pero el duro y prolongado temporal hacía imposible a nuestro Departamento de Almacén y de Infraestructuras acceder a ellas y entregarlas a Cáritas adecuadamente. Incluso Cáritas nos informaba de la dificultad de poder posteriormente distribuirlas en tiempo y forma. Afortunadamente, hoy podemos ya proceder a la donación de este material con carácter de urgencia, estas más de 200 existencias de mantas, el 100% de todas las disponibles en nuestro almacén, que estoy seguro que aliviarán a los colectivos más vulnerables, a las personas sin hogar y familias”.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo