El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Toledo ha presentado hoy junto a Cáritas Diocesana de Toledo la iniciativa de las Huchas Solidarias, dentro de la campaña de colaboración: #VacúnateconlaCaridad, con la que recaudar fondos para esta entidad solidaria, a través de las cerca de 400 farmacias de la provincia de Toledo (384), y que da comienzo este 12 de abril hasta después del Día de la Caridad. En el acto han estado presentes el secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, y el presidente del COF toledano, Francisco Javier Jimeno.
Francisco Javier Jimeno, presidente del COF de Toledo, abría el acto, haciendo hincapié en que “esta campaña nace con el objetivo de dar respuesta a las necesidades que se han incrementado en la sociedad y entre los colectivos más vulnerables desde el inicio de la pandemia, a los que atiende Cáritas, y que no solo contempla la falta de alimentos, sino también de pago de suministros, alquileres, medicamentos, de violencia, de falta de empleo, de irregularidad sobrevenida, etc”.
En la campaña participarán las cerca de 400 farmacias toledanas, a las que el Colegio Oficial de Farmacéuticos repartirá otras tantas huchas, en las que también aparece el número de BIZUM, para poder facilitar la donación entre la población.
Recordaba también el presidente del COF toledano la larga colaboración entre el Colegio y Cáritas durante varios años para emprender esta y otra serie de campañas, de ayuda a la sociedad.
Javier García-Cabañas, por su parte, ha dado las gracias al Colegio Oficial de Farmacéuticos por su compromiso con las personas más vulnerables, “respondiendo de inmediato a nuestra petición de ayuda, como ha demostrado en otras ocasiones”. García-Cabañas ha señalado que “la crisis del coronavirus se ha producido en un contexto en el que ya había un porcentaje elevado de hogares que vivía prácticamente al día, sin ningún tipo de ahorros y que han ido encadenando crisis”, recordando que la falta de empleo ha provocado un aumento de las familias en pobreza extrema y severa y ha generado un empeoramiento en sus condiciones de vida.
Así ha explicado que “estamos mucho peor que hace un año”, y ha indicado que “aparte de la pérdida de empleo, la vivienda y los pagos de suministros son los principales problemas de las familias que llegan a Cáritas”. Según el secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo “llevamos un año acumulando crisis y en muchas familias surge en un punto de partida que ya era precario y desalentador. Un año en el que en muchos casos sólo la Iglesia es quien da respuesta a las pobrezas, que no son solo de alimentos, sino también de pago de suministros, alquileres, medicamentos, de violencia, de falta de empleo, de irregularidad sobrevenida o soledad”.
Esta iniciativa de las huchas solidarias que por primera vez realiza Cáritas permitirá, tal y como ha comentado Javier García-Cabañas- que gracias a la red de farmacias “lleguemos a muchas personas y demos a conocer la Campaña #VacúnateconlaCaridad, así como recaudar fondos y ser esperanza para muchas personas que viven con gran preocupación su futuro”.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo