El presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, y el director de Cáritas Diocesana de Toledo, Antonio Espíldora, con la presencia del delegado episcopal de Cáritas Diocesana, don José María Cabrero, han suscrito esta semana el convenio de colaboración del Programa “Acogida y atención primaria a familias necesitadas de la provincia de Toledo”. La Diputación Provincial de Toledo ha destinado 70.000 euros para este programa, que tiene como fin el combatir las situaciones de pobreza y exclusión social que se producen en la provincia.
La aportación económica de la Diputación de Toledo a este convenio contribuirá a que las más de 126 Cáritas parroquiales de la provincia de Toledo cumplan con los objetivos de un programa ocupado de proporcionar una atención inmediata a aquellas familias necesitadas que se encuentran en situaciones de pobreza o exclusión social, facilitándoles alimentos de primera necesidad.
El presidente de la Diputación de Toledo ha reconocido la gravedad de la crisis económica y comparte con Cáritas Diocesana de Toledo la conveniencia de ayudar a las familias con mayores necesidades de alimentos, ropas o ayudas económicas.
El delegado episcopal y el director de Cáritas Diocesana de Toledo, don José María Cabrero, y Antonio Espíldora, respectivamente, han agradecido al presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, la firma de este convenio que permitirá seguir ayudando a miles de familias que acuden a Cáritas en búsqueda de ayuda y de acompañamiento.
El objetivo del convenio es la atención individualizada en el acompañamiento que Cáritas realiza con las personas que acuden solicitando ayuda, empatizando con los problemas personales, para que las personas puedan ser protagonistas de sus propias vidas.
Así, el proyecto actúa directamente para paliar las situaciones más urgentes, como el suministro de alimentos, ropa, medicamentos y material escolar, o también la colaboración económica para el pago de recibos de luz, agua, gas, alquileres y complementos alimentarios de escolares, entre otros.
El programa también ofrece orientación y apoyo a los diferentes servicios de Acogida y Atención Primaria de las Cáritas parroquiales, tanto en el aspecto técnico como económico en la provincia de Toledo.
Desde la Corporación provincial se reconoce la labor que Cáritas Diocesana desarrolla en las 126 Cáritas Parroquiales constituidas y en todas las parroquias de la Archidiócesis de la provincia de Toledo, de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social.