En el mes de junio se realizaron las mejoras en el sistema de extracción del agua y del riego de los huertos ecológicos de Cáritas, en Toledo e Illescas, en 3,8 hectáreas por lo que las dos parcelas, dedicadas a la agricultura ecológica, cuentan ya con los sistemas que garantizan una mejora del riego desde el punto de vista medioambiental, técnico y humano.
Hasta la actualidad los huertos ecológicos se regaban con el método tradicional, lo que hacía que no se garantizase la eficiencia de los recursos, gastándose más agua de lo necesario.
La producción de los huertos ecológicos de Cáritas Diocesana de Toledo, centrada ahora en los cultivos de verano, se destinará a los centros de Cáritas y la red de economatos. Además, estos huertos forman parte de un Taller Prelaboral de Empleo, en los que participan –entre Toledo e Illescas– 16 alumnos.
El proyecto “Implantando mejoras en nuestros huertos ecológicos” se ha desarrollado gracias a 15.000 euros que la Fundación Montemadrid y CaixaBank han aportado a Cáritas Diocesana de Toledo, que fue una de las 19 entidades seleccionadas dentro de la II Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible.
CaixaBank, referente en banca socialmente responsable
CaixaBank es una entidad con vocación social. Gracias a la capilaridad territorial de su red de oficinas, detecta necesidades locales y apoya a la Fundación “la Caixa” en la distribución de ayudas que, en 2020, llegaron a más de 6.900 entidades sociales para poner en marcha 8.500 proyectos. Este año, la entidad ha incorporado a sus líneas de actuación el lanzamiento de convocatorias sociales y medioambientales en colaboración con fundaciones con profundo arraigo en diez comunidades autónomas.
La entidad destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index sitúa a CaixaBank entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo