Los talleres que se han realizado han sido: agricultura ecológica –en Illescas y Toledo- y polimantenedor de edificios.
El Área de Empleo y Formación de Cáritas Diocesana de Toledo ha hecho entrega este miércoles de los diplomas a los veintiocho alumnos que este mes de noviembre han finalizado los Talleres Prelaborales Formativos de 2021, financiados por el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), IRPF y fondos propios. Un total de 10 alumnos se han formado en Toledo en el Taller prelaboral de Polimantenedor y Agricultura Ecológica, respectivamente y 8 en el Taller de Agricultura Ecológica de Illescas. La formación se inició el 1 de marzo y ha concluido el 30 de noviembre.
El objetivo de estos talleres es el de mejorar las competencias socios laborales y profesionales proporcionándoles una cualificación laboral. La edad de los alumnos en esta edición ha sido entre 18 y 55 años.
Los participantes han adquirido las actitudes básicas necesarias para encontrar/mantener un empleo. Son cursos de larga duración donde los mismos consiguen, de forma paulatina, responsabilidad, puntualidad, orden, disciplina, habilidades para trabajar en equipo y, de forma tangencial, se trabajan aspectos tales como comunicación eficaz, resolución de conflictos, habilidades sociales, higiene y cuidado personal. También adquieren conocimientos para poder acceder a empleos de baja cualificación: la agricultura, la reparación y mantenimiento de edificios.
También se han impartido asignaturas de alfabetización informática, derechos y deberes laborales, sensibilización medioambiental e igualdad de oportunidades. Asimismo para ampliar la cualificación laboral se forman con el título de carnet de carretillero (oficial de transpaleta elevadora y retráctil) y un curso de embalaje y picking.
Estos talleres están resultando muy positivos para los alumnos en la adquisición de competencias y habilidades, tanto en el ámbito laboral como en el personal y están siendo un puente hacia la inserción en un amplio porcentaje de participantes.
Nueva edición
A lo largo de los próximos dos meses Cáritas Diocesana de Toledo presentará el nuevo catálogo de talleres prelaborales 2022, y abrirá la convocatoria para la selección de las personas que se formarán este ejercicio.
El Área de Empleo, que cuenta con financiación del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, del Gobierno de España y del Gobierno de Castilla-La Mancha, se basa en ofrecer un servicio de confianza basado en la legislación laboral vigente, velando por los derechos de los trabajadores y llevando registro de las ofertas recibidas, personas derivadas y contratadas.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo