Gracias a la colaboración y fidelización de empresas, instituciones y particulares que colaboran con la entidad.
El Programa de Acogida y Asistencia de Cáritas Diocesana de Toledo es la puerta de entrada a Cáritas. Su objetivo principal es cubrir las necesidades básicas de las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, potenciando la autonomía personal a través de ayudas y prestaciones materiales. Enmarcado en este programa se encuentra el Centro de Distribución “Virgen del Sagrario”, situado en Toledo, que tiene entre sus objetivos el acompañamiento a las Cáritas Parroquiales, con la entrega de alimentos, artículos de limpieza y de higiene personal, así como canalizar las donaciones en especie de las empresas, y la recogida y clasificación de alimentos y productos de las distintas campañas de recogida, como la de Navidad.
Junto a las campañas de recogida impulsadas por Cáritas, instituciones, colegios, universidad, parroquias y donantes particulares, también es importante la donación procedente de las empresas como: la Fundación Acompartir, Mercadona Delaviuda, Tello, Nutrave, Alter, Prilux, Campofrío, Covirán, Alcampo, EuroCaja Rural,Huevos Guillen, Incarlopsa, Agroalimentaria Valle de Los Molinos, Iberdrola.
Desde el Centro de Distribución “Virgen del Sagrario” se repartieron en 2021 entre las Cáritas Parroquiales, albergues de transeúntes, comedores sociales, talleres Infantiles, el centro Hogar 2000, proyectos de acción social de entidades diocesanas, conventos, un total 80.337 kgs. de alimentos no perecederos, 3.508 unidades de productos infantiles ( pañales, potitos, leche infantil ) 2.761 docenas de huevos, 14443 kgs de carne y fiambres 1860 kgs fruta y verdura, 384.186 unidades de lácteos y 250.690 unidades de productos aseo, limpieza , sanitarios y otros productos.
“Desde este Centro se lleva a cabo un exhaustivo seguimiento de todas las donaciones porque cuidamos que todo lo que nos dan los donantes llegue a las familias directamente, cubriendo sus necesidades básicas”, afirma la coordinadora del Centro de Distribución, Marisa Martínez.
El Centro de Distribución “Virgen del Sagrario” desde hace aproximadamente dos años se ha adaptado también a las necesidades de las familias que, según explica, Marisa Martínez, “también demandan otro tipo de productos como la higiene personal o la limpieza”, aumentándose las peticiones con la crisis del coronavirus.
Desde este Centro, que en la emergencia coronavirus ha visto incrementado considerablemente su trabajo, se canalizan, con la colaboración de voluntarios, de una forma eficaz y segura los alimentos y productos que llegan a las familias, y además se hace una labor de evangelización de las familias y voluntarios, pues aprovechando días especiales como el Día de la Madre, Día de la Caridad o la Fiesta de la Epifanía se les entrega un pequeño detalle. Los sacerdotes, junto a los voluntarios de las Cáritas Parroquiales, hacen la entrega personalizada en encuentros de oración invitando a los voluntarios y a las personas acompañadas por Cáritas al encuentro con Dios.
Agradecimiento
Desde Cáritas Diocesana de Toledo se agradece a todas las personas, instituciones, asociaciones, fundaciones y particulares que colaboran con la entidad, realizando actividades e iniciativas que permitan ayudar a las personas que más lo necesitan en toda la Archidiócesis de Toledo.
Asimismo se agradece a Alcampo la colaboración y la implicación en la Campaña de Navidad, “facilitando el que durante un fin de semana pudiéramos realizar la gran recogida de alimentos sin ningún problema”, comenta Marisa Martínez, que también da las gracias en nombre de Cáritas a los Colegios Divina Pastora, Mayol, Infantes, San Juan Bautista, Santiago el Mayor, Medalla Milagrosa, Virgen del Carmen, CEI Lominchar, y Gálvez.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo