El Equipo Directivo presentó las líneas de trabajo de los próximos años, entre los que se encuentra la realización de un nuevo plan de voluntariado, la evangelización y la creación de Cáritas Parroquiales.
La Casa de Ejercicios “El Buen Pastor” de Toledo acogió el jueves, 24 de marzo, la celebración del primer Consejo Diocesano de Cáritas, nombrado por el arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro, y tras la renovación del equipo directivo de Cáritas el pasado 14 de diciembre de 2021. El arzobispo de Toledo agradeció a los consejeros su compromiso y “fidelidad a vivir la caridad desde la Iglesia, desde Cáritas, que es la Iglesia haciendo caridad”.
Don Francisco manifestó que “Cáritas siempre será de actualidad porque nos lo dice Jesús en el Evangelio”, por lo que insistió en la necesidad de que en cada parroquia de la Archidiócesis de Toledo haya una Cáritas, “porque igual que no puede haber una parroquia sin catequesis que no transmita la fe, tampoco puede haber una parroquia que no vida la caridad y el servicio a los más pobres, a través de Cáritas”.
También señaló que “Cáritas no es hacer la caridad libremente sino que hay que cumplir el mandato del Señor de que nos amemos los unos a otros”, a través de una caridad organizada.
En relación a la actualidad de Cáritas destacó que “ahora tenemos problemas muy grandes, por lo que tenemos que hacer una caridad organizada e inteligente, porque vivimos tiempos complicados”. Según don Francisco “la Iglesia tiene que estar en salida, y Cáritas también porque es más actual que nunca”, manifestando que “Cáritas tiene que llegar hasta el último rincón, pidiendo que el Señor nos conceda sabiduría para que así sea”.
Por otra parte, don Francisco Cerro subrayó la importancia de impulsar un nuevo plan de voluntariado, indicando que “el gran drama de la Iglesia es el relevo generacional, animando al equipo directivo a hacer un plan de voluntariado que exprese la gratuidad de la Iglesia, y que sea una Iglesia viva, porque “el corazón de los pobres nos hará tocar el Cuerpo y la Sangre de Cristo”.
“Los pobres nos necesitan pero nosotros también necesitamos amar a los pobres” recordando a Santa Teresa de Calcuta, cuando dijo que “si un día hubiera pobres en la Luna hasta allí iríamos”.
La secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, explicó que según el artículo 32 de los Estatutos de Cáritas el “Consejo Diocesano de Cáritas es un órgano colegiado de consulta y asesoramiento de Cáritas Diocesana. Sus miembros son nombrados por el arzobispo, conforme a la normativa de estos Estatutos”. En total lo conforman 24 personas, 9 son miembros natos (equipo directivo de Cáritas, vicario del Área de la Caridad y Promoción Social, y equipos directivos de las dos Cáritas Interparroquiales), 9 son representantes (sacerdote y laico) de cada una de las Vicarías y 6 representantes de los secretariados del Área de la Caridad. Como novedad se nombró a la coordinadora del Consejo Diocesano, que es María Risco, voluntaria de Cáritas.
El director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González, explicó que los retos del actual equipo directivo “no son otros que los que se marcaron en la asamblea Diocesana del 27 de noviembre de 2021, donde se aprobaron cuatro líneas de acción en las que ir trabajando durante estos dos años: diseñar un nuevo plan de voluntariado, elaborar un programa formativo sobre la fuerza evangelizadora de la caridad; el impulso de Campañas de Sensibilización de los proyecto diocesanos y discernimiento sobre las Áreas y Programas de Cáritas”.
Según el director “estamos convencidos de que es fundamental la evangelización, pues es difícil que haya voluntarios si no son atraídos por el testimonio que se ofrece desde las distintas organizaciones aquí representadas y también es difícil promover campañas de sensibilización cuando no vivimos auténticamente lo que intentamos transmitir”.
Voluntariado, presupuestos, Cáritas
La secretaria general, Mónica Moreno, realizó una reflexión sobre cuál era la realidad del voluntariado en Cáritas Diocesana de Toledo en la actualidad para comenzar a trabajar en un nuevo plan de voluntariado que “permita afrontar las nuevas pobrezas”. En este sentido, comentó que “tras la emergencia coronavirus, la tarea de los voluntarios, ha cobrado aún más valor, y ahora más que nunca, necesitamos personas con esa ilusión, alegría y compromiso por los más desfavorecidos”, indicando que será un plan de voluntariado que intente llegar a los más jóvenes y a todas las parroquias.
Por su parte el administrador, Ramón Martín, presentó los presupuestos de 2022, desgranando por áreas, por centros y por fuentes de financiación, y puso el énfasis en la “transparencia de las cuentas” y en el agradecimiento a todos los socios y donantes.
También se dio cuenta de un informe, elaborado por María Risco, de un Análisis por Vicarías de las Cáritas Parroquiales y los voluntarios, ofreciendo una radiografía que permitirá establecer un plan de trabajo para llegar a todas las parroquias de la Archidiócesis de Toledo. En este sentido se indicó que de las 280 parroquias, menos de la mitad cuentan con Cáritas parroquiales (46%).
Servicio de Comunicación de Cáritas