Cáritas Diocesana de Toledo fue erigida canónicamente por Decreto Arzobispal de 2 de junio de 1964, siendo arzobispo de Toledo, monseñor Enrique Pla y Deniel. La sede social de Cáritas Diocesana era la Calle Aljibes, 12 de Toledo. En virtud del decreto fundacional también se autorizaba a que se erigieran las Cáritas Parroquiales e Interparroquiales.
Cáritas Diocesana de Toledo es el organismo oficial de la Iglesia en Toledo para promover, coordinar, potenciar y orientar la acción caritativa y social de la Diócesis. En la actualidad la sede social de Cáritas Diocesana de Toledo es C/ Vida Pobre, 3 de Toledo.
La misión de Cáritas Diocesana de Toledo es acoger, acompañar y trabajar desde el compromiso de la comunidad cristiana con las personas en situación de exclusión y riesgo social, acompañando e interviniendo de forma integral, para que éstas sean protagonistas de su propio desarrollo integral.
La acción de Cáritas Diocesana incluye la acción social, la sensibilización de la sociedad y la denuncia de las situaciones de injusticia para una transformación de la sociedad.
En el cumplimiento de esta misión, Cáritas Diocesana de Toledo asume como fines específicos:
- La difusión del espíritu de caridad y justicia social en la sociedad.
- La evangelización mediante la caridad de las obras, evidenciada con el testimonio y el compromiso de todos los agentes de Cáritas.
- La formación humana y espiritual de los responsables de la acción sociocaritativa.
- La colaboración en la pastoral de conjunto de la Iglesia diocesana, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.
Con datos de la Memoria Económica de Cáritas Diocesana de Toledo en 2023 en la Archidiócesis de Toledo hay 116 Cáritas Parroquiales, 2 Cáritas Interparroquiales y 5 centros diocesanos. En 2023 gracias a la labor de 1.221 voluntarios y 72 trabajadores se beneficiaron 23.526 personas, atendiendo directamente a 10.517 personas en toda la Archidiócesis de Toledo. Destinamos 5,3 millones de euros para dar respuesta a las distintas pobrezas.