Se ha realizado un diagnóstico de los sectores con mayor empleabilidad y responsables de Recursos Humanos han dado consejos para presentar el curriculum vitae, la actitud que hay que tener ante una entrevista de empleo y qué es lo que buscan las empresas a la hora de contratar.
El Área de Empleo y Formación de Cáritas Diocesana de Toledo ha organizado este lunes en la Casa de Ejercicios “El Buen Pastor” de Toledo su séptima Jornada de Empleo, con la participación de 110 personas procedentes fundamentalmente de los cursos de empleo de la entidad, entidades y empresas colaboradoras de la entidad. El título de la jornada, financiada por el Fondo Social Europeo, ha sido: “El mercado laboral actual: oportunidades y caminos de desarrollo”, y en ella todos los participantes han establecido las claves para una perfecta unión entre candidatos y empresa.
La inauguración de la Jornada ha contado con la participación de la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria B. Chust Martínez, el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Toledo, Juan Marín y el director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González.
El director de Cáritas Diocesana de Toledo ha puesto en valor la importancia que tiene el empleo en Cáritas “para la promoción de la persona”, indicando que en 2022 se realizaron 15 acciones formativas en la entidad, que “ayudaron a las personas que acompañamos a conseguir un empleo y una oportunidad laboral”. Por su parte el concejal de Empleo, en su primer acto como concejal, ha felicitado a Cáritas por “impulsar esta jornada que contribuye a mejorar la orientación laboral de las personas y su inserción en el mercado de trabajo”.
La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Social del Gobierno regional ha destacado que “el mundo de los recursos humanos está en constante evolución”, por lo que conocer “qué se está realizando en la Administración regional, qué ofrecemos y que aportan las empresas ayudará a muchas de las personas en su proceso de búsqueda de empleo”. En este sentido ha resaltado la labor que hace Cáritas en el Área de Empleo, con la formación y las empresas de inserción, como Inserta Toledo, porque “son grandes actores y colaboradores de la Administración para mejorar la empleabilidad”.
La ponencia principal de la Jornada ha corrido a cargo de Ángel Jiménez Rojas, jefe de Servicio del Observatorio del Mercado de Trabajo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha; y de Raquel López Largo, técnica de empleo y orientación del Servicio de Intermediación de la citada consejería. Los dos técnicos han presentado cuál es el diagnóstico del mercado de trabajo en la actualidad, con fuentes estadísticas, ofreciendo una visión positiva del mercado, dando los recursos y las herramientas para acceder a las ofertas de trabajo, a los cursos de formación del Gobierno regional, destacando la necesidad de la formación para poder conseguir un empleo de calidad en estos momentos.
La segunda parte ha sido una mesa redonda, moderada por el coordinador del Área de Empleo y Formación de Cáritas, Francisco Cano, con varios responsables de Recursos Humanos de empresas relevantes y conocidas en la provincia, como Miriam Ruíz, adjunta a la dirección del Departamento de Recursos Humanos de Puy Du Fou, Rocío Martín, responsable de Recursos Humanos de Alcampo Toledo y Ávila, Manuel Jorge Velázquez, coordinador del Departamento de Personas de Delaviuda y Eduardo Carrasco, responsable de Recursos Humanos de Nutrave.
Todos ellos han ido contando, de una forma práctica, clara y sencilla, cómo realizar un currículum vitae, qué cosas no hacer, qué actitudes hay que tener, cómo hacer una entrevista de trabajo, y cómo interpretar también el lenguaje no verbal.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo