El arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves, ha presentado a José Luis González, como nuevo director de la entidad, que estará acompañado en la secretaria general por Mónica Moreno; como administrador, Ramón Martín, y como delegado episcopal, don José María Cabrero.
Cáritas Diocesana de Toledo ha celebrado este sábado, en el Auditorio del Museo del Ejército de Toledo la III Asamblea Diocesana, presidida por el arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves, en la que han participado en torno a 100 personas, entre párrocos, directores y voluntarios de las Cáritas Parroquiales de la Archidiócesis de Toledo. En esta Asamblea don Francisco Cerro ha presentado al nuevo equipo directivo de Cáritas, que tomará posesión en las próximas semanas y que tendrá como director a José Luis González Montañés, como secretaria general a Mónica Moreno Alonso, y como administrador a Ramón Martín Gómez-Platero, siguiendo como delegado episcopal, don José María Cabrero Abascal.
El arzobispo ha dado las gracias al actual equipo dirigido por Antonio Espíldora García, que ha contado como secretario general a Javier García-Cabañas Araque, y como a administrador a Vicente Yustres Bretón, por los ocho años al servicio de Cáritas Diocesana de Toledo, alegrándose “por lo vital que se ha encontrado Cáritas”. Asimismo ha recordado que “Cáritas es la Iglesia haciendo caridad” y ha señalado que “a los pobres hay que servirlos de rodillas”.
También ha mostrado su deseo de que todas las Parroquias tengan su Cáritas Parroquial, “porque Cáritas tiene que estar en todas las parroquias, pero Cáritas no agota toda la caridad de la Iglesia”.
Esta renovación se está realizando dentro de un proceso de total normalidad y dando cumplimiento al artículo 18 de los Estatutos de la entidad en los que se indica que “el director será designado por el arzobispo por un periodo de cuatro años, renovable por un periodo igual”. En enero de 2022 se cumplen los ocho años de Antonio Espíldora como director.
Asamblea Diocesana
La Asamblea es el órgano consultivo más importante de Cáritas y sólo se celebra una vez cada dos años, con carácter ordinario. En esta Asamblea el actual equipo directivo ha hecho balance de gestión administrativa, económica, de personal y evangelizadora de Cáritas durante su mandato. En este sentido, el director, Antonio Espíldora, ha explicado que Cáritas en la actualidad cuenta con 44 proyectos activos, destacando proyectos que se han iniciado en esta etapa como Proyecto Mater, Rompe tu Silencio, el Proyecto Diakonía, el Proyecto Cor_IESU, el Servicio de Orientación laboral, los Certificados de Profesionalidad y la empresa de Inserción Inserta Toledo.
El objetivo principal que ha marcado el trabajo del equipo directivo que ha dirigido Antonio Espíldora ha sido el de recordar continuamente que “Cáritas es la Iglesia y que la Iglesia existe para evangelizar, por lo tanto evangelizar constituye la identidad más profunda de Cáritas”.
Asimismo Espíldora ha explicado que se han consolidado otros proyectos como los Centros de Alojamiento de urgencia para personas sin hogar, el voluntariado, el Centro de Distribución “Virgen del Sagrario”, el programa de Vivienda “Sagrada Familia” y Hogar 2000, entre otros.
Administración
Por su parte, el administrador, Vicente Yustres, ha señalado que “en este tiempo hemos intentado animar a la comunidad cristiana en el ejercicio de la caridad; sensibilizar a todos sobre problemáticas existentes, que no contaban con el apoyo de las administraciones públicas y que desde un punto de vista cristiano era necesario apoyar desde Cáritas, desde la Iglesia”.
También ha recordado que “a principios de 2020, cuando parecía que la situación estaba mejorando, llego la pandemia provocada por el Covid 19, que ha supuesto una nueva crisis que ha afectado especialmente a los más vulnerables y hemos tenido que sacar de nuevo, lo mejor de toda la familia de Cáritas (trabajadores, voluntarios, sacerdotes) y hacer frente a todo tipo de pobrezas que se han presentado”.
Según Yustres “en este tiempo de pandemia, la solidaridad demostrada por tantas personas que nos han apoyado tanto económicamente como con su trabajo y su tiempo. Se han realizado campañas que se han desarrollado muy satisfactoriamente, obteniendo resultados muy positivos como la campaña impulsada por el Arzobispado de Toledo para el apoyo del clero de Toledo a Cáritas donando parte de sus salarios; la campaña realizada por “Héroes anónimos”; entre otras.
Para Javier García-Cabañas ha puesto en valor la dedicación y la entrega de los más de 1.000 voluntarios y 80 profesionales que tiene la entidad, “que día a día demuestran y se dan a los más pobres”.
Por su parte, el delegado episcopal, don José María Cabrero, ha hecho referencia a que uno de los retos de Cáritas ha sido también la formación de los voluntarios y la evangelización de los mismos, con Jornadas de Voluntariado o el Proyecto Diakonía, entre otros.
En la Asamblea también ha habido tiempo para la presentación de proyectos de las Cáritas Parroquiales, como ha sido la relación Cáritas y el Colegio Diocesano Karol Wotjla, por Cáritas Interparroquial de Seseña; el Economato de El Viso de San Juan, y el Taller “Fe, esperanza y caridad” del programa de personas sin hogar de Cáritas Interparroquial de Talavera de la Reina.
Aprobación Declaración Final
La Asamblea ha dado luz verde a la Declaración Final, y tras realizar la consulta correspondiente a las Cáritas Parroquiales se ha aprobado continuar con las líneas que quedaron paralizadas por la crisis del coronavirus y que fueron aprobadas el 16 de noviembre de 2019, en la segunda Asamblea Diocesana:
1-VOLUNTARIADO- DISEÑAR UN NUEVO PLAN DE VOLUNTARIADO PARA PERSONAS DE ENTRE 35 Y 65 AÑOS.
2- EVANGELIZACIÓN – ELABORAR UN PROGRAMA FORMATIVO SOBRE LA FUERZA EVANGELIZADORA DE LA CARIDAD EN LAS CÁRITAS PARROQUIALES.
3- ¿QUIÉNES SOMOS Y QUÉ HACEMOS? – IMPULSAR CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN DE LOS PROYECTOS DIOCESANOS DE CÁRITAS, CON ESPECIAL INCIDENCIA EN EL EMPLEO Y VIVIENDA, sin abandonar los que ya somos referente (pobreza y exclusión social, personas sin hogar, inmigración y defensa de la vida).
4- DISCERNIMIENTO SOBRE ÁREAS Y PROGRAMAS DE CÁRITAS DIOCESANA DE TOLEDO.
Asimismo esta Asamblea se enmarca dentro de la fase diocesana de la Asamblea Sinodal convocada por el Papa Francisco para el año 2023, en la que ha reclamado acercarse a «los pobres, marginados, vulnerables y excluidos, para escuchar sus voces y experiencias». Por este motivo esta Asamblea ha aprobado animar a las Cáritas Parroquiales y a las distintas Áreas de Cáritas a crear grupos sinodales, desde la comunión, la participación y la misión.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo