El fin de semana del 15 al 17 de diciembre realizará la Campaña de Recogida de Alimentos en Alcampo Toledo y también en los supermercados de Talavera de la Reina.
“Esta Navidad, tú tienes mucho que ver”. Es el lema de la Campaña Confederal de Cáritas Español. En esta Campaña de Navidad, que se desarrolla en un contexto económico y social difícil, Cáritas Diocesana de Toledo quiere lanzar la invitación expresa a la colaboración económica para ayudar a miles de personas más vulnerables, que tienen una economía familiar marcada por los elevados precios de los productos y de la vivienda que asfixia a todos los hogares, especialmente a los más necesitados.
También invita a colaborar en las Campañas de Recogidas de Alimentos y artículos de higiene personal que se desarrollarán el fin de semana 15 al 17 de diciembre en Toledo y Talavera de la Reina. En Toledo será el fin de semana del 15 al 17 de diciembre en Alcampo (el viernes 15 por la tarde y 16 y 17 de diciembre por la mañana y por la tarde), y contará con la participación de más de 100 voluntarios de colegios, cofradías, asociaciones, delegaciones del Arzobispado y particulares. En Talavera de la Reina tendrá lugar el viernes 15 y sábado 16 de diciembre en los supermercados de la localidad.
Cáritas anima a descubrir que todas las personas tenemos mucho que ver en las oportunidades que otras pueden tener. Lo que cada uno hace o deja de hacer, lo que puede aportar puede dar vida, aliviar la soledad, sanar el alma, hacer que otras personas sientan que la vida brota nueva en ellas. La tarea de todos los agentes de Cáritas no consiste solamente en cubrir las necesidades de los otros, sino en descubrir todas las posibilidades de vida nueva que cada persona llevamos dentro.
En esta Navidad hay una nueva oportunidad para no dejarnos cegar por las luces de la apariencia y de la superficialidad, de la alegría fácil que no ve más allá de su propia necesidad. Con su campaña, Cáritas invita a todos y a cada uno “a ver la Navidad que no vemos”: la que viven tres millones de hogares en España bajo el umbral de la pobreza severa una vez que consiguen pagar los gastos básicos de la vivienda y los alimentos.
Según el informe Ingresos y Gastos: una ecuación que condiciona nuestra calidad de vida, de Cáritas Española y Foessa, el aumento en los costes de los suministros energéticos o la crisis inflacionaria continúan poniendo a prueba la capacidad de los hogares para hacer frente a gastos esenciales como la alimentación y la vivienda.
La secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, señala que “esta Campaña de Navidad se sitúa en un contexto especialmente difícil pues tenemos muchas familias que aunque trabajan no llegan a final de mes, tienen ingresos inestables y viven en la angustia de no saber cómo alimentar a sus hijos o pagar el alquiler”, a lo que se une “la angustia que nos produce el no encontrar viviendas ni recursos habitacionales para las familias que están llegando de otros países en busca de oportunidades de empleo y de una vida más digna”.
Según Mónica Moreno “no está siendo un año fácil; se termina peor de lo que se empezó. La pobreza en muchos de los programas de Cáritas, como personas sin hogar, se ha feminizado, y programas como Alojamientos de Urgencias o el de violencia –con Rompe tu Silencio- o el de vivienda están desbordados”.
“Pasamos de una crisis a otra y las personas más vulnerables están encadenando crisis, resistiendo a ellas de forma muy complicada, por lo que necesitan de nuestra ayuda”, a lo que –según la secretaria general de Cáritas- se “une la guerra en Ucrania y en Tierra Santa que nos alertan de la necesidad urgente de construir caminos de paz y de entendimiento, transitando entre la necesidad de sostener la esperanza y la desigualdad que ahoga a miles de personas en la pobreza y en la falta de oportunidades para salir de ella”.
Asimismo, Mónica Moreno, en nombre del equipo directivo y agentes de Cáritas, agradece a todas las asociaciones, colegios, entidades, grupos que en estos días están realizando acciones solidarias a beneficio de Cáritas, “porque para nosotros son días muy especiales y es una de las Campañas más importantes del año, permitiendo ayudar a miles de personas de la Archidiócesis de Toledo, aunque nuestra acción es de todo el año”.
CAPTACIÓN DE FONDOS
La Campaña de Navidad es, junto a la del Día de Caridad (Corpus Christi), una de las dos ocasiones del año en las que Cáritas lanza a toda la sociedad una invitación expresa a la colaboración económica para poder mantener los programas y dar respuesta a las distintas pobrezas.
La colaboración privada es uno de los pilares que permiten a Cáritas desarrollar su misión y ofrecer oportunidades de vida digna a millones de personas en situación de gran vulnerabilidad dentro y fuera de nuestro país.
Las donaciones se pueden realizar de manera presencial en la propia sede en c/ Vida Pobre, 3, de Toledo, a través de la página web en caritastoledo.com, o mediante Bizum con el código 00488.
CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS
Los alimentos y productos más necesarios son: aceite, legumbres, cacao en polvo, galletas, pasta, conservas, arroz, leche, azúcar y pañales.
Todo lo recogido en Toledo en estos días, procedente de Alcampo, colegios y empresas, se clasificará en el Centro de Distribución “Virgen del Sagrario” de Cáritas, y se destinará a las familias acompañadas por la entidad en toda la Archidiócesis de Toledo y a los distintos centros de Cáritas (Albergues, Hogar 2000), siendo un importante balón de oxígeno en los primeros meses del año para poder ayudar a miles de personas de toda las parroquias de la Archidiócesis de Toledo.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo