Dentro del Programa “Cristianos Perseguidos” de Cáritas Diocesana de Toledo, en colaboración con el Arzobispado de Toledo, se presenta la exposición fotográfica “Testimonios” “Shuhud”, de la artista siria Carole Alfarah, retrata la situación de la comunidad cristiana en Siria e Irak. Esta exposición estará del 18 al 28 de enero, en horario de mañana y tarde, en la Sala de Exposiciones del Arzobispado de Toledo (Calle Trinidad s/n).
La exposición «Testimonios», que se inaugurará el jueves, 18 de enero, a las 11.30 horas, viene directamente de exhibirse en la Cátedra de Diálogo Intercultural de la UNESCO en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. La autora ha cedido de forma gratuita la exposición, que consta de 18 fotografías, para concienciar a la ciudadanía acerca de los problemas en Oriente Medio.
Carole Alfarah explica que “las imágenes que se verán en mi exposición Shuhud son una colección de mi trabajo entre 2012 y 2015 en Siria y Líbano. La parte de Siria muestra lugares donde los cristianos sirios fueron atacados durante el conflicto en Siria. La selección de imágenes del Líbano muestra testimonios de cristianos de Siria e Irak que fueron perseguidos por ISIS”.
Según la artista siria la exposición TESTIGOS, Shuhud en árabe debe su título porque “los cristianos perseguidos en todo el mundo son testigos de las palabras de Jesús”.
“Soy cristiana, pero durante la guerra en Siria documenté el sufrimiento de todos los sirios que estaban en contra de la violencia y perdieron todo en una guerra que no eligieron. Personas que, independientemente de su religión o creencia, son víctimas silenciosas que permanecen en la sombra del conflicto de Siria”, manifiesta Carole Alfarah.
Aparte de la exposición se podrán visualizar vídeos de cómo es la situación de los cristianos en Oriente Medio en la actualidad, y contar con testimonios de sirios que en la actualidad están Toledo.
Biografía autora
Carole Alfarah (Damasco, 1981) es una fotógrafa independiente siria. Desde 2009 ha documentado cuestiones relacionadas con los marginados, los jóvenes, el trabajo infantil o las madres trabajadoras en su país. En 2009-2010 siguió un año de formación en fotoperiodismo con la World Press Photo Foundation. En 2012 se vio obligada a abandonar Siria a causa del conflicto. Desde ese año y hasta 2015 trabajó en el proyecto My beloved broken home sobre la huella de la guerra en su país. Ha recibido premios como el Arab Media Award on Child Rights de Unicef.
Gabinete de Comunicación Cáritas Diocesana de Toledo
CONVOCATORIA DE PRENSA:
INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN Y VISITA GUIADA
JUEVES, 18 DE ENERO
11.30 HORAS
SALA DE EXPOSICIONES DEL ARZOBISPADO DE TOLEDO
(Calle Trinidad s/n. Toledo)