Se insiste en la necesidad de realizar aportaciones económicas permitiendo la compra en mercados locales, y ayudando a la activación de la economía en dichos países.
Con el objetivo de ayudar a los miles de damnificados por el conflicto de Ucrania, y siempre en colaboración con Cáritas Española, que está en contacto con Cáritas Ucrania, Cáritas Diocesana de Toledo se suma a la Campaña de Emergencia “Cáritas con Ucrania” para recoger donativos que se destinarán a las familias más necesitadas de la zona.
Desde Cáritas Diocesana de Toledo se insiste en la necesidad de realizar donaciones económicas por varias razones. En primer lugar, porque los bienes donados en especie en España pueden no ser adecuados a las necesidades de la población y a la situación humanitaria y logística en el terreno. En segundo lugar, las aportaciones financieras son más eficientes. Los bienes donados individualmente pueden suponer costes y dificultades administrativas logísticas adicionales (necesidad de embalaje, trámites aduaneros suplementarios, fecha caducidad en alimentos y medicamentos, etc.). En tercer lugar, en una situación de conflicto, todas las personas y las comunidades poseen capacidades de respuesta a pesar de su vulnerabilidad. En este sentido las aportaciones financieras permiten la compra en mercados locales, ayudando a la activación de la economía en dichos países.
Desde Cáritas Diocesana de Toledo se agradece todos los mensajes de solidaridad, iniciativas solidarias y las oraciones que están llegando. Todo se ha transmitido, a través de Cáritas Española, a las personas en Ucrania, que, en estos tiempos dificilísimos, agradecen estos signos que visibilizan la parte más amable de la humanidad. Se está haciendo un esfuerzo importante en ayudar los desplazamientos internos, a la espera de que la situación de seguridad pueda garantizar el acceso y entrega segura de la ayuda humanitaria.
Cáritas Diocesana de Toledo recuerda que no está realizando ninguna campaña de recogida de alimentos, ni productos sanitarios, ni medicamentos ni ropa, pues está recomendando en todo momento y por todos los medios la donación económica a través de las cuentas de Cáritas Española y de Cáritas Diocesana. Se anima a la realización de actos solidarios que permitan recaudar fondos económicos.
Acogida de refugiados
En relación a la acogida de refugiados, informar que las Cáritas de la zona están en proceso de organizarse y de formar a sus equipos (contratados y voluntarios locales), en coordinación con las administraciones públicas, de manera que la acogida y atención a los refugiados sea lo más segura posible, y se garanticen los derechos de todas las personas. Cáritas estaba antes del estallido de la emergencia, durante, y estará después. La emergencia va a ser larga, y se preparan para ello.
Así recordar que las Cáritas de los países vecinos –Rumanía, Polonia y Moldavia— están activando también planes nacionales de acogida a los flujos de refugiados ucranianos que están cruzando las fronteras. En Cáritas Diocesana de Toledo, en relación a la acogida a refugiados, se llevará a cabo cuando desde Cáritas Española indiquen cómo hacerlo de forma segura y ordenada.
Emergencia
Cáritas Diocesana de Toledo ha abierto la campaña de Emergencia “Cáritas con Ucrania”, con dos números de cuenta para realizar donativos que se destinarán a las acciones de auxilio de miles de damnificados. Los números de cuenta son:
EUROCAJA RURAL: ES98-3081-0176-62-2515318125
BANCO SANTANDER: ES84-0049-1876-10-2110116393
CONCEPTO: CARITAS CON UCRANIA
Los donativos también se pueden realizar por la web www.caritastoledo.com o por bizum con el código 00488.
Cáritas Española trabaja en Ucrania desde 2010, apoyando proyectos de acción social y de emergencia. Aunque en este momento, todos estos programas están detenidos, a la espera de que la situación se estabilice, se están apoyando económicamente los proyectos de Cáritas Ucrania y del resto de la región para garantizar la movilidad segura de las personas que ven obligadas a huir de la guerra, con atención especial a las personas vulnerables.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo