Las Cáritas en Ucrania, según informa Cáritas Española, destinará esos fondos a satisfacer las necesidades básicas de la población más vulnerable, que se desplaza internamente huyendo de una ciudad a otra.
Desde que a finales de febrero Cáritas Diocesana de Toledo abriera la Campaña de Emergencia “Cáritas con Ucrania” y hasta el 13 de mayo, fecha de la última transferencia, se ha enviado a Cáritas Española 185.000 € procedentes de donativos particulares, de asociaciones, de empresas, de colegios, de parroquias, de hermandades y cofradías… A este total se sumarán los donativos que desde la Archidiócesis se hayan realizado a las cuentas bancarias de Cáritas Española destinadas a la emergencia. Cáritas Diocesana de Toledo ha realizado hasta la fecha tres transferencias a Cáritas Española, canalizando así los fondos que llegan para este fin y cumpliendo con la voluntad del donante.
La campaña continúa abierta y periódicamente se enviará todo el dinero donado para la emergencia a Cáritas Española. Cáritas Diocesana de Toledo sigue insistiendo en la necesidad de realizar donaciones económicas por varias razones. En primer lugar, porque los bienes donados en especie en España pueden no ser adecuados a las necesidades de la población y a la situación humanitaria y logística en el terreno. En segundo lugar, las aportaciones financieras son más eficientes. Los bienes donados individualmente pueden suponer costes y dificultades administrativas logísticas adicionales (necesidad de embalaje, trámites aduaneros suplementarios, fecha caducidad en alimentos y medicamentos, etc.). En tercer lugar, en una situación de conflicto, todas las personas y las comunidades poseen capacidades de respuesta a pesar de su vulnerabilidad. En este sentido las aportaciones financieras permiten la compra en mercados locales, ayudando a la activación de la economía en dichos países.
Las Cáritas en Ucrania, según informa Cáritas Española, destinarán esos fondos a satisfacer las necesidades básicas de la población más vulnerable, que se desplaza internamente huyendo de una ciudad a otra. El servicio prioritario es el alojamiento de corta estancia, comida, acceso a las medicinas, recuperación de las viviendas, información sobre rutas de evacuación segura, y atención psicológica para sobrellevar de forma adecuada el estrés provocado por el desplazamiento forzoso.
También, según la información de Cáritas Española, se atiende a las personas que quedan atrapadas en lugares de conflicto, sin posibilidad de huir a ninguna parte. En el oeste del país, además se ha abierto un pequeño centro donde se acogerá a perfiles muy vulnerables por un periodo de tiempo más dilatado (hasta seis meses). “Es necesario destacar el esfuerzo que se está haciendo para detectar los casos más vulnerables como es el caso de las madres a cargo de familia numerosa, mayores, mayores a cargo de nietos, con el fin de acompañarlos de la mejor manera”, ha explicado Carmen Gómez de Barreda, responsable de la campaña Cáritas con Ucrania.
Desde que empezó el conflicto, Cáritas Ucrania ha atendido dentro del país a más de 706.000 personas, la mayoría (64%) son mujeres. Sus más de 60 centros se han visto obligados a dar un giro a su trabajo de 180º para poder prestar apoyo a los desplazados internos que huyen de los bombardeos. Cáritas Española ha movilizado una partida de tres millones de euros (hasta el 3 de mayo) para atender la emergencia humanitaria provocada por la guerra en Ucrania. Los fondos serán destinados a las dos Cáritas presentes en el país: Cáritas Ucrania (rito griego) y Caritas-Spes (rito latino).
“Cáritas trabaja en red con el gobierno local y el resto de organizaciones, coordinando la ayuda para que ésta sea lo más extensa y sostenida en el tiempo posible. En esta nueva intervención, se modificará el contenido de la cesta básica, dando una respuesta más amplia a la población”, ha señalado Gómez de Barreda.
Gracias
Cáritas Diocesana de Toledo agradece todos los mensajes de solidaridad, iniciativas solidarias y las oraciones que están llegando de toda la Archidiócesis. Todo se está transmitiendo a través de Cáritas Española, a las personas en Ucrania, que, en estos tiempos dificilísimos, agradecen estos signos que visibilizan la parte más amable de la humanidad.
Cáritas Diocesana de Toledo recuerda que no está realizando ninguna campaña de recogida de alimentos, ni productos sanitarios, ni medicamentos ni ropa, pues está recomendando en todo momento y por todos los medios la donación económica a través de las cuentas de Cáritas Española y de Cáritas Diocesana.
Emergencia
Para colaborar con la Campaña de Emergencia “Cáritas con Ucrania” hay dos números de cuenta para realizar donativos que se destinarán a las acciones de auxilio de miles de damnificados. Los números de cuenta son:
EUROCAJA RURAL: ES98-3081-0176-62-2515318125
BANCO SANTANDER: ES84-0049-1876-10-2110116393.
CONCEPTO: CARITAS CON UCRANIA
Los donativos también se pueden realizar por la web www.caritastoledo.com o por bizum con el código 00488.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo