La ayuda procedente de donaciones de Toledo se ha canalizado a la Campaña a favor de Ucrania de Cáritas Española.
Un año después de la invasión rusa a Ucrania, Cáritas Diocesana de Toledo ha hecho balance de la Emergencia #CaritasconUcrania, recaudando en este año 262.000 € que se han destinado a la Campaña a favor de Ucrania de Cáritas Española.
En esta cifra se recogen, por un lado, las aportaciones realizadas a través de los números de cuenta de Cáritas, el Bizum con el número 00488 y los donativos realizados en la sede y a través de la web www.caritastoledo.com, a los que se suman las aportaciones de instituciones, asociaciones, parroquias, socios, donantes y empresas que se han sumado a esta emergencia.
Desde Cáritas Diocesana de Toledo se agradece la enorme solidaridad a todos los ciudadanos, entidades, asociaciones, parroquias, colegios, universidades, etc…que han colaborado en esta Emergencia, no solo con donativos sino organizando actos solidarios que han permitido recaudar más de 260.000 euros para ayudar a los hermanos que están sufriendo la guerra. También se han celebrado actos de oración que han ayudado a las familias que sufren la guerra a mantener la esperanza en la situación actual.
Cáritas Diocesana de Toledo se unió desde el inicio del conflicto a la Campaña de Cáritas Española, centrando sus esfuerzos en la captación de fondos para ayudar sobre el terreno, pero también ha colaborado con otras instituciones como ACCEM o Cáritas Parroquiales, en la atención y el acompañamiento a las familias ucranianas.
Asimismo Cáritas Diocesana de Toledo ha formado parte del “Comité de respuesta provincial para la emergencia de Ucrania”, una mesa de trabajo en la que están representantes de todas las administraciones públicas y entidades sociales, con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación de forma eficaz y eficiente para canalizar tanto la ayuda a Ucrania, como la acogida de las personas que llegaban a la provincia de Toledo.
Cáritas Española
Doce meses después de su puesta en marcha, la campaña de captación de fondos de Cáritas Española en favor de Ucrania ha conseguido recaudar más de 20 millones de euros en todo el país, de los cuales 8,3 han sido aportados por las Cáritas Diocesanas.
El trabajo en red ha permitido durante este último año atender a las personas tanto en origen, en tránsito como en su destino final.
En España, la acción de la Confederación de Cáritas para acoger y acompañar a las personas y familias procedentes de Ucrania también ha sido una parte sustancial de su respuesta a la emergencia. Hasta diciembre del año pasado, la red de Cáritas diocesanas en toda España había atendido a 5.378 personas ucranianas.
Cáritas Española está presente en Ucrania desde el año 2010 a través de diversos proyectos de acción social. «Cáritas estaba en Ucrania antes, está ahora y seguirá allí cuando se acabe el conflicto y la atención mediática. Los fondos que estamos consiguiendo recaudar se invertirán en esa carrera de fondo que corre Cáritas porque la reconstrucción del país requerirá mucho tiempo y esfuerzo», explica Carmen Gómez de Barreda, responsable de la campaña “Cáritas con Ucrania”, de Cáritas Española.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo