Desde el Centro de Distribución “Virgen del Sagrario”, desde el Centro de Recogida de Muebles usados y desde Inserta Toledo se está dando ayuda a las Cáritas Parroquiales y Parroquias que lo solicitan.
Ha pasado un mes aproximadamente desde que la tormenta –DANA- cambiara la vida de cientos de familias de nuestra provincia, sobre todo de Mocejón, Yuncler, Casarrubios, Yunclillos, Magán, Cobeja, Valmojado, Villaluenga, Yuncler, Camarena, Casarrubios del Monte, Toledo, etc…Una tormenta que provocó enormes problemas en diversos municipios, y que ha supuesto que numerosas personas hayan perdido sus viviendas o estas estén inhabitables, junto a daños en vehículos, o incluso pérdidas humanas.
A lo largo del mes de septiembre han sido las Cáritas Parroquiales, con su voluntariado y sacerdotes al frente, las que con el apoyo de Cáritas Diocesana de Toledo, han acompañado y han atendido también a las familias que han perdido sus viviendas, o sus enseres o necesitaban de ayuda, contribuyendo también desde el primer momento a las labores de limpieza y cobijo de los afectados.
Las Cáritas Parroquiales han estado y están en primera línea atendiendo a las familias afectadas por la DANA, y en algún caso los voluntarios y voluntarias de las Cáritas Parroquiales habiendo sufrido daños causados por el temporal han estado al frente de las labores de asistencia y de acompañamiento. Las Cáritas Parroquiales se han movilizado para recoger enseres, ropa, calzado, material de limpieza, productos de primera necesidad, o incluso fondos económicos para ayudar a la reconstrucción de muchos de los municipios.
“El voluntariado de Cáritas –y así se pone de manifiesto cada vez que hay una emergencia- antepone los intereses de los demás a los suyos propios, dando un gran ejemplo de testimonio y entrega por los demás. El corazón de hermano se pone de manifiesto una vez más”, ha señalado la secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, “que ha dado las gracias en nombre del equipo directivo a las Cáritas, a los sacerdotes y a todas las personas que están ayudando con su trabajo, con sus desvelos, con sus preocupaciones, con sus iniciativas solidarias y con su generosidad a otras personas que están viviendo momentos muy complicados”.
En este sentido Mónica Moreno ha explicado que desde el principio en Cáritas Diocesana de Toledo “nos ofrecimos a ayudar a las Cáritas y Parroquias en todo lo que pudiéramos”, y desde el Centro de Distribución “Virgen del Sagrario”, desde el Centro de Recogida de Muebles e Inserta Toledo se ha ayudado con alimentos, muebles, enseres, ropa y electrodomésticos a las Cáritas Parroquiales que han solicitado la ayuda a Cáritas Diocesana de Toledo.
Así desde el Centro “Virgen del Sagrario” se ha atendido directamente Cáritas Parroquiales como Mocejón o Yuncler y se les ha facilitado –aparte de productos de alimentación e higiene personal y del hogar- edredones, colchones, vajillas, pequeños electrodomésticos, muebles…También se ha apoyado esta ayuda con muebles de segunda mano que se recogen en el Centro de Recogida de Muebles y Enseres de Cáritas.
Desde el Área de Economía Social, en concreto la empresa de inserción Inserta Toledo, se han canalizado todas las peticiones de ropa, sábanas, toallas y mantas; y se han recibido las donaciones adicionales de ropa que ha llegado desde la ciudadanía. También la recogida de ropa usada en los contenedores de Cáritas Diocesana de Toledo –los contenedores rojos- se vio afectada, al verse desplazados los mismos del lugar habitual.
Desde el Programa Vivienda de Cáritas se está colaborando con las familias que en estos momentos necesitan ayuda económica para pagar los alquileres.
Emergencia “La Caixa”
Por otra parte, en colaboración con “la Caixa” Cáritas Diocesana de Toledo abrió inmediatamente una cuenta bancaria y un bizum específico para las Cáritas y parroquias que solicitasen ayuda económica, facilitando el asesoramiento a las Cáritas Parroquiales y Parroquias para rellenar los cuestionarios.
Y dentro del programa ‘ReUtilízame’ de CaixaBank se recogió cerca de un millar de artículos donados por Paradores para ayudar a las familias que se han visto más afectadas por la última DANA. Casi mil elementos de primera necesidad como mantas, toallas o almohadas donadas por la cadena hotelera fueron recogidas por Voluntariado CaixaBank para ser cedidos a Cáritas Diocesana de Toledo, que distribuyéndose el material entre las familias que se han visto más afectadas por el temporal.
Las principales necesidades que han transmitido los voluntarios de Cáritas en las distintas zonas afectadas tienen que ver con la vivienda, el mobiliario y ropa de cama.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo