Desde el pasado 24 de febrero en el que el conflicto armado de Rusia contra Ucrania diera comienzo, casi 2 millones de personas han abandonado el país, según la información facilitada por Cáritas Española a través del Área de Cooperación Internacional.
La mitad de los expatriados se dirigen a Polonia, que ya ha recibido unos 885.000 refugiados, pero centenares de miles han cruzado también las fronteras de Moldavia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia. Además de quienes salen del país, se estima que 12 millones de personas dentro de Ucrania necesitan ayuda humanitaria urgente.
En Ucrania, los centros de Cáritas siguen atendiendo a la población civil necesitada. Sus 36 oficinas repartidas por todo el país trabajan de forma coordinada con las sedes operativas de la Cáritas nacional, en Kíiv y Lviv, asumiendo todas las dificultades que hay sobre el terreno.
Desde el principio de la invasión, Cáritas Ucrania mantiene un proyecto de emergencia para satisfacer las necesidades básicas de las personas más vulnerables.
La respuesta de Cáritas Ucrania está dando prioridad al reparto de comida caliente, agua, kits de higiene básica, refugio temporal para personas que han abandonado su casa, servicio de lavandería y transporte seguro para las personas que buscan reunirse con familiares en otras zonas del país. El plan de emergencia incluye también atención a casos especiales (como la gente mayor, los menores y las personas con discapacidad), el acompañamiento emocional y las actividades de ocio para niños que les ayuden a mantener la normalidad en medio de la situación de gran estrés provocada por los ataques.
¿Qué está haciendo Cáritas Diocesana de Toledo en esta emergencia?
En cuanto estalló la guerra Cáritas Española abrió campaña de emergencia, a la que inmediatamente se sumó Cáritas Diocesana de Toledo, con las cuentas nacionales.
El sábado 5 de marzo debido a la enorme generosidad que manifestó la población abrió la campaña de emergencia también con dos cuentas bancarias para las donaciones en efectivo y también se podrían hacer a través de www.caritastoledo.com o por bizum 00488.
EUROCAJA RURAL: ES98-3081-0176-62-2515318125
BANCO SANTANDER: ES84-0049-1876-10-2110116393
CONCEPTO: CARITAS CON UCRANIA
Siempre siguiendo las indicaciones de Cáritas Española, que nos comunican que desde las Cáritas limítrofes (Polonia, Moldavia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia) se están elaborando sus propios llamados a los que se irá dando respuesta según nos lo vayan indicando.
Recomendación de donativos económicos
Desde Cáritas Diocesana de Toledo se insiste en la necesidad de realizar donaciones económicas por varias razones. En primer lugar, porque los bienes donados en especie en España pueden no ser adecuados a las necesidades de la población y a la situación humanitaria y logística en el terreno. En segundo lugar, las aportaciones financieras son más eficientes. Los bienes donados individualmente pueden suponer costes y dificultades administrativas logísticas adicionales (necesidad de embalaje, trámites aduaneros suplementarios, fecha caducidad en alimentos y medicamentos, etc.). En tercer lugar, en una situación de conflicto, todas las personas y las comunidades poseen capacidades de respuesta a pesar de su vulnerabilidad. En este sentido las aportaciones financieras permiten la compra en mercados locales, ayudando a la activación de la economía en dichos países.
Asimismo recuerda que Cáritas Diocesana de Toledo no está realizando ninguna campaña de recogida de alimentos, medicamentos, ropa para Ucrania, la emergencia –de momento- solo es de donativos económicos.
¿Qué está haciendo Cáritas Ucrania?
Además de las personas que salen del país, se estima que 12 millones de ucranianos dentro del país necesitan ayuda humanitaria urgente. Cáritas Ucrania ha preparado un proyecto de emergencia para satisfacer las necesidades básicas de los ucranianos vulnerables en su desplazamiento.
Se ha pedido una ayuda inicial para equipar 11 centros (Kramatorsk, Rubizhne, Zaporizhya, Volnovakha, Mariupol, Kharkiv, Dnipro, Kyiv, Zhytomyr, Odesa, Ivano-Frankivk). El proyecto tiene los siguientes componentes:
- Reparto de información actualizada, comida caliente, agua, kits de higiene básica.
- Transporte seguro para las personas.
- Refugio seguro para personas que no tengan otra opción. Lavandería en los centros para toda la comunidad.
- Atención a casos especiales (ancianos, personas con discapacidad, menores) y apoyo emocional básico y zona de esparcimiento para niños (deportes y manualidades) que ayuden a aliviar la situación que están sufriendo.
Proceso de acogida de refugiados y Cáritas
Cáritas Española apoya y acompaña de manera habitual a personas refugiadas y en situación de migración forzosa. Nuestra acción se focaliza en la atención a esas personas en el medio y largo plazo, una vez que han pasado la primera acogida. El Gobierno de España ha consultado a Cáritas Española sobre la capacidad de acogida por parte de las distintas Cáritas diocesanas, respondiendo 23.
Cáritas Diocesana de Toledo ha dado respuesta al sondeo que ha solicitado Cáritas Española, preparándose ante una eventual llegada de refugiados a la Archidiócesis. Se ha preguntado a las Cáritas Parroquiales y a Parroquias (a través de los sacerdotes) y se está haciendo un listado de personas interesadas y centros que están interesados en acoger refugiados.
Cáritas Diocesana de Toledo ha ofrecido a Cáritas Española una cifra provisional de plazas que podría acoger la Archidiócesis (se ha respondido en poco tiempo y sin saber condiciones). Este listado está todavía abierto pues estamos a la espera de las indicaciones que se realicen desde Cáritas Española para dar más información (a 12 de marzo de 2022). Aclarar que este listado no garantiza que, con posterioridad, sea necesario hacer uso de estas plazas, pero sí permitirá estar preparados ante posibles necesidades a corto y medio plazo, aunque de momento se desconocen los tiempos y los plazos.
En este sentido, resaltar que no es una emergencia en la que falten fondos económicos sino que es una emergencia en la que en estos momentos la solidaridad está descontrolada y eso también genera problemas.
¿Cuál va a ser la situación legal de los refugiados ucranianos dentro de la UE?
El Gobierno español va a aplicar el RD 1325/2003 de 24 de octubre Reglamento de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas. Este Estatuto Temporal, aunque queda por fijar la operativa concreta, supondrá:
- a) Las autorizaciones las realizará la Oficina de Asilo y Refugio; en principio no afecta a las oficinas de extranjeros.
- b) Se autoriza la residencia y trabajo por un año, renovable por otros tres.
- c) Las exigencias de documentación son mínimas.
- d) Se aplicará a ciudadanos ucranianos o residentes legales en Ucrania cuando entren en España y se encuentren de forma irregular o con simple autorización de estancia.
- e) Se establecerán mecanismos para la presentación de solicitudes que todavía no están operativos.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo