La Madre Agnès Mariam de la Croix dará testimonio en las X Jornadas Diocesanas de Voluntariado que el próximo sábado, 4 de junio se celebran en Talavera de la Reina.
Compartimos una reseña de su curriculum:
La Madre Agnès Mariam de la Croix nació un 23 de diciembre de 1951 en Fadia Laham (Líbano). Es carmelita descalza desde el año 1971. Tiene nacionalidad libanesa y francesa, hablando seis idiomas. En 2014 fue nominada al Premio Nobel de la Paz 2014 y también en febrero de 2016 recibió el primer Laureado no ruso del Premio Femida de la Federación Rusa (versión rusa del Premio Nobel de la Paz).
- Por la paz en su país
Madre Agnès, que es fundadora del movimiento «Mussalaha» («Reconciliación»), trabaja sin descanso en su país para alcanzar la paz, favoreciendo el diálogo en la zona y negociando el alto al fuego, poniendo, incluso, en peligro su vida.
La Madre Agnès es muy estimada por la población siria incluso por los oponentes al régimen. Es tanta la confianza que tienen en ella que es delegada por el Creciente Rojo del Ejército Sirio Libre para los asuntos humanitarios que tocan a las regiones fuera del alcance del Estado. A causa de esta posición mediana fue la primera en contactar con las monjas ortodoxas de Maalula, secuestradas por Jubhat al Nosra. Fue también la única persona en poder evacuar 6.500 civiles de la ciudad oponente de Moaddamiyya, en la Gouta de Damasco. A esta labor se une el acompañar a 2.000 refugiados sirios desde el Líbano a sus pueblos de origen en Siria a pesar del desagrado de muchas autoridades civiles.
- Fundaciones
Su espíritu inquieto, sus ganas de investigar, de aprender y su compromiso con los más necesitados la llevan a realizar varias fundaciones, entre las que se encuentra en 1993 el Instituto de Antioquía (primer Instituto Interuniversitario Euroárabe) y en 1995 crea la Casa de Antioquía para el conocimiento y conservación del patrimonio de las Iglesias de Antioquía. Asimismo en 2007 funda la Secretaria de la Subcomisión para la Salvaguardia de la Vida Espiritual y el Observatorio de las Devociones Populares de la Asamblea de los Patriarcas y Obispos Católicos del Líbano.
- Autodidacta
La Madre Agnès –Mariam se define como autodidacta realizando durante 40 años investigaciones, trabajando en áreas como: El monacato, siendo carmelita de clausura de 1971 al 1992 donde se formó en la tradición carmelitana y la profundizó a través de la comparación con el camino espiritual de los Padres del desierto.
Asimismo es especialista en las vías espirituales y místicos y forma parte del grupo de diálogo informal con los judíos mesiánicos
- Amante de conservar el patrimonio
La Madre Àgnes está convencida del valor del patrimonio para mantener la memoria de la identidad cultural de los cristianos en Oriente Medio, por lo que fundó la Casa de Antioquía para el conocimiento y la práctica de las antiguas técnicas, así como para la restauración del patrimonio árabe- cristiano.
En 1993 encuentra las ruinas de un monasterio del siglo V en la Provincia de Damasco, sintiendo un impulso para restaurarlo. El Obispo se conmueve al oír su deseo, empezando las obras en 1994 y el 14 de septiembre del año 2000 Mons. Abraham Nehmeh emite el Decreto de fundación de la Comunidad de la Unidad de Antioquía que trabaja para la Unidad de las Iglesias, el diálogo ecuménico, la reviviscencia del Patrimonio eclesial oriental y la ayuda al hombre contemporáneo para construir su humanidad sobre los principios de la teología espiritual de los Padres del Desierto y de la tradición carmelitana.
A través de proyectos de desarrollo sostenible en el Líbano, Siria e Irak ayuda a las personas desfavorecidas. Desde 2012 funda con el beneplácito de sus superiores el Centro Católico de información “Vox Clamantis” en el desierto de Damasco con el objetivo de ofrecer una acertada información sobre lo que acontece in Siria, y crea el grupo Internacional de Apoyo a la Reconciliación en Siria (ISTEAMS).