El arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves, celebró el Día de san Joaquín y santa Ana en la Residencia de los Hermanitas de los Ancianos Desamparados- Santa Casilda de Toledo recordando que “la Iglesia acoge y da vida a los mayores, porque somos lo que somos gracias a ellos”.
Pilar tiene 97 años y ha sido voluntaria de Cáritas Diocesana de Toledo durante más de 43 años. Ella recuerda la historia de Cáritas, que está celebrando el 60 aniversario de la constitución canónica, con todo detalle, rememorando cuando empezó su voluntariado en el albergue en la Calle Aljibes (en la actualidad se encuentra ahí) y cómo su vida está siempre unida a Cáritas. Pilar es una de las residentes de la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Toledo que el pasado viernes, 26 de julio, celebró el Día de San Joaquín y Santa Ana, Día de los Mayores, con la presencia del arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves.
El Secretariado de Pastoral de la Tercera Edad y Cáritas Diocesana de Toledo organizaron un sencillo acto en la Residencia toledana para dar las gracias a Dios por la vida de nuestros mayores, por la vida de tantas personas que como Pilar nos han enseñado los valores, y como indicó el arzobispo de Toledo “somos lo que somos en parte a nuestros mayores”. En la Eucaristía estuvo el director del Secretariado de Pastoral de la Tercera Edad, don Luis Valera, el delegado episcopal de Cáritas, don José Luis Martín, y los capellanes de la residencia, don Víctor Castaño, y don Gustavo Johansson.
Don Francisco Cerro Chaves, en la Eucaristía, recordó el mensaje de la IV Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores de 2024 que lleva como lema “En la vejez no me abandones” (cf. Sal 71,9), afirmando que “la Iglesia acoge y cuida a nuestros mayores” y “esta jornada tiene que ser como un beso de la ternura de Dios con los mayores”. Asimismo, agradeció la labor que hacen las personas que se dedican a cuidar a los mayores en las residencias, así como las familias, porque “vosotros transmitís vida con vuestra atención y acompañamiento”.
Cáritas Diocesana de Toledo está siempre atenta a las necesidades de nuestros mayores, atendiendo en la medida de los posible las peticiones de las residencias de ancianos, principalmente las residencias diocesanas, y con motivo de esta Jornada ha preparado regalos desde el Centro de Distribución “Virgen del Sagrario” para 382 mayores de las residencias diocesanas de Portillo, Santa Cruz de la Zarza, Recas, Madridejos, y Santa Casilda en Toledo.
Asimismo, además de en Santa Casilda, la secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, y la coordinadora del Centro de Distribución “Virgen del Sagrario” de Cáritas, Marisa Martínez, han participado en las actividades que se han organizado de reconocimiento a los mayores de Santa Cruz de la Zarza –que han celebrado la Semana del Mayor- y Madridejos.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo