Bajo el título “Hallel. Concierto de Pascua”, la formación musical diocesana desgranará obras de marcado contenido pascual, con la constante de la expresión jubilosa y de alabanza: “aleluya”.
Cáritas Diocesana de Toledo está en este año 2024 de cumpleaños, pues celebra el 60 aniversario de la constitución canónica de la entidad, un 2 de junio de 1964, a cargo del cardenal Enrique Pla y Deniel, arzobispo de Toledo, tal cual consta en sus estatutos. A lo largo de este 2024 son varios los actos que se organizarán para festejar con todos los agentes los 60 años de Cáritas, 60 años de esperanza, 60 años de entrega y caridad, aunque tal cual indica la secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, “tenemos constancia que son más de 60 años pues desde los años 50 ya estaban conformadas instituciones, delegaciones o secretariados en la Archidiócesis de Toledo para ayudar a los más necesitados en las distintas pobrezas”.
En la XV Jornada Diocesana de Voluntariado que se celebró en Oropesa el pasado 16 de marzo tuvo lugar una ponencia sobre el camino de Cáritas en estos 60 años y el reconocimiento a los exdirectores/as de las Cáritas Parroquiales “que han hecho posible la Cáritas actual en la Archidiócesis”, indica Mónica Moreno.
Con motivo de la Pascua queremos festejar esta importante efeméride y por eso el sábado, 13 de abril, a las 21.00 h, con entrada libre hasta completar aforo, en el Santuario de los Sagrados Corazones de Toledo se celebrará el Concierto del 60 aniversario de Cáritas organizado por la Capilla Musical de la Diócesis de Toledo, dirigida por R. Javier Moreno y que contará con la colaboración de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Toledo, de la Pulsera Turística de Toledo y del Ayuntamiento de Toledo.
En cuanto al concierto, precisamente la elección por parte de la Capilla Musical junto con Cáritas Diocesana de Toledo del tiempo de Pascua, un momento luminoso, de esperanza, determina tanto la temática como el repertorio escogido. Bajo el título “Hallel. Concierto de Pascua”, la formación musical diocesana desgranará obras de marcado contenido pascual, con la constante de la expresión jubilosa y de alabanza: “aleluya”. Así, se ofrecerán, en el ya habitual formato concierto-oración conducido por un texto que introduce al público en la música y en un clima orante, obras de la denominada nueva música sacra, fruto de la composición de autores contemporáneos dentro de este género, como John Rutter, Gunnar Eriksson, Lars Jansson, Marco Frisina, Gianmartino M. Durighelo o de los propios R. Javier Moreno y Jesús A. Luna. Así, en consonancia con el objetivo conmemorativo de este acto, la Capilla tomará como referencia el denominado “Gran Hallel”, un conjunto de salmos que constituyen un gran himno de alabanza que celebra al Señor en las múltiples y repetidas manifestaciones de su bondad a lo largo de la historia de los hombres, de manera concreta con motivo del 60 aniversario de Cáritas Diocesana de Toledo.
En cuanto a la formación, comenzó su andadura musical en el año 2007, la Capilla Musical de la Archidiócesis de Toledo está vinculada a la Delegación de Liturgia y a la Delegación de Fe y Cultura, que trabaja en un doble sentido: acercar a los hombres y mujeres a Dios a través de la belleza, el arte y la música, así como profundizar en desarrollo de la nueva música sacra. Actualmente se integran en ello en torno a ochenta músicos entre cantores e instrumentistas procedentes de toda la Archidiócesis de Toledo, bajo la dirección de R. Javier Moreno, siendo su organista titular Jesús Alberto Luna.
“Queremos invitar a todos los toledanos a celebrar con nosotros, con un gran concierto de la Capilla Musical en un sitio inigualable, el 60 aniversario de Cáritas, porque es la fiesta de todos, de participantes, voluntarios, trabajadores, sacerdotes, socios, donantes…y queremos que todos nos sintamos alegres por este aniversario que nos impulsará a seguir trabajando por los más vulnerables”, explica Mónica Moreno, que además ha añadido que este concierto es uno de los grandes eventos que se organizarán este año 2024, junto con la Gala del 60 aniversario, el 15 de junio, en Toledo.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo