Nos encontramos en plena Campaña de la Declaración de la Renta que durará hasta el 30 de junio. Desde Cáritas Diocesana de Toledo se hace un llamamiento a los contribuyentes para que marquen las dos casillas de la X solidaria pues gracias a estos fondos, que se distribuyen a las organizaciones del Tercer Sector a través de una convocatoria pública de subvenciones, la entidad puede financiar programas como Personas sin Hogar (con los dos Centros de Personas sin Hogar de Toledo y Talavera), el programa Vivienda, Hogar 2000 (Terapeuta Ocupacional), y cursos de Empleo, así como Rompe tu Silencio y el programa de formación Diakonía.
En 2024 Cáritas Diocesana de Toledo gracias a los fondos de las casillas solidarias de asignación tributaria recibió 293.000 € -a través de las convocatorias del Estado y del Gobierno regional- para dar respuesta a las distintas pobrezas, relacionadas fundamentalmente con las personas sin hogar y la vivienda, pues son los programas que más fondos reciben de esta asignación. Gracias a estos fondos se pudieron beneficiar entre todos los programas diocesanos que reciben financiación unas 900 personas.
Desde 2017, los fondos asignados por los contribuyentes a través de la casilla de Actividades de Interés Social, conocida como la ‘X Solidaria’, se distribuyen a las organizaciones del Tercer Sector a través de una convocatoria pública de subvenciones en un sistema de doble tramo. Las Comunidades Autónomas se encargan de asignar el 80% de esos recursos, mientras que al Estado le corresponde el reparto del 20% restante.
Para Cáritas Diocesana de Toledo el importe recibido de la X Solidaria “es muy importante pues hace posible que podamos destinar recursos a dar respuesta a pobrezas tan relevantes como es el sinhogarismo, pues en el caso de los centros de personas sin hogar de Toledo y Talavera un importante porcentaje de su financiación es gracias a estos fondos que proceden de los impuestos de los contribuyentes”, ha explicado la secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, que un año más anima a todos los contribuyentes a marcar la doble X, porque “marcando la doble X el contribuyente puede multiplicar su solidaridad al aportar el 1,4% de sus impuestos tanto al sostenimiento de la Iglesia como a los fines sociales. Este sencillo gesto no supone pagar más ni que se le vaya a devolver menos en el resultado de su declaración”.
Según datos de Cáritas Española la pasada primavera, el 52% de las personas contribuyentes marcaron la casilla solidaria de la renta, superando los 12,3 millones de personas. Sin embargo, todavía hay un porcentaje importante que no lo hacen, o bien porque marcan solamente la casilla de la Iglesia católica o porque no marcan ninguna. Dejar en blanco estas casillas de la asignación tributaria supone que una parte importante de la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) pase cada año directamente a las arcas del Estado, en lugar de destinarse a fines sociales o al sostenimiento de la Iglesia.
Campaña “No cuesta nada ayudar X dos”
Con motivo del inicio de la campaña de la Renta y con el objetivo de poder seguir impulsando una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, Cáritas ha lanzado la iniciativa “Únete al movimiento doble X” para invitar a la sociedad a marcar las dos casillas.
En esta declaración de la Renta, piénsalo, “no cuesta nada ayudar X dos”.
VÍDEO CAMPAÑA RENTA CÁRITAS ESPAÑOLA
https://www.youtube.com/watch?v=okBsPWORUfg
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo