Se podrá colaborar con los programas de Cáritas, decorando con una flor, que ha sido elaborado por participantes de Cáritas, y aportando un donativo para la entidad.
Del 7 al 15 de agosto, coincidiendo con el Octavario en honor a la Virgen del Sagrario que tendrá lugar en la Catedral Primada, se podrá colaborar en el “manto solidario” a beneficio de Cáritas Diocesana de Toledo. Esta iniciativa se ha presentado hoy en la Catedral, a cargo del deán, don Juan Pedro Sánchez, de la esclava mayor de la Esclavitud de Nuestra Señora del Sagrario, Marisa Martínez, y del delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo, don José Luis Martín Fernández-Marcote.
El deán de la Catedral Primada, don Juan Pedro Sánchez Gamero, ha manifestado que con motivo del Centenario de la Esclavitud de la Virgen del Sagrario “desde el Cabildo se promovió hacer un signo de caridad, con un gesto concreto, colaborando con Cáritas”.
Por su parte la esclava mayor de la Esclavitud de Nuestra Señora del Sagrario, Marisa Martínez, ha explicado los actos que se llevarán a cabo en el Octavario que se celebrará del 7 al 15 de agosto, con el “objetivo de incrementar la devoción a nuestra Madre y patrona”.
¿En qué consiste el “manto solidario”?
El delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo, don José Luis Martín Fernández-Marcote, ha dado las gracias al Cabildo de la Catedral Primada y a la Esclavitud de la Virgen del Sagrario por hacer posible que llevemos a cabo el “manto solidario” de la Virgen del Sagrario, que por primera vez se llevará a cabo en Toledo, y que ha sido elaboradas por los participantes de Hogar 2000, del aula de verano de Cáritas, de mujeres del Área de Familia y voluntarias. “Las flores son diferentes; como nosotros, cada una de una manera, pero todas han sido confeccionadas con mucho amor y con el agradecimiento de los participantes a todas las personas que colaboren”, ha indicado don José Luis Martín Fernández-Marcote.
En un panel de corcho se simula el manto, similar al de la patrona que se va rellenado con flores de papel, que recogerán la generosidad de muchas de las personas que esos días se acercarán a rezar a la Virgen del Sagrario.
“Invitamos a las personas que vengan al octavario, y también el día 15 de agosto, a coger una flor, a ponerla en el manto y a dar un donativo, que irá destinado a los programas de Cáritas”, ha comentado el delegado episcopal. Asimismo ha explicado que “cada color refleja de manera simbólica los diferentes programas de Cáritas Diocesana de Toledo, al servicio de los que menos tienen en los lugares y realidades más desfavorecidas”.
Por otra parte, ha animado a la donación porque “necesitamos el compromiso de la sociedad para poder ayudar y acompañar a miles de personas en la Archidiócesis de Toledo” y ha recordado que “en 2022 atendimos a más de 13.300 personas y 36.400 personas beneficiadas”. También ha recalcado que “al igual que ocurrió en 2022, en estos siete meses de 2023, la subida de precios en combustible, luz, alimentos…. Está haciendo que las familias no terminen de salir de la exclusión social, porque los sueldos no permiten dar cobertura a todas las necesidades”.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo