La red mundial de Cáritas ha lanzado una alerta humanitaria con motivo de la respuesta a las víctimas de la Emergencia de Centroamérica provocada por los huracanes que están asolanado la región Centroamericana.Cuando todavía se dejan sentir los efectos del huracán Eta que afectó gravemente a Honduras, Nicaragua y Guatemala, otro huracán llamado Iota ha golpeado durante estos días la región, especialmente a Nicaragua, dejando tras de sí una estela de muerte y destrucción en la que el número de afectados se estima en unos 3 millones.
Cáritas Diocesana de Toledo se une a esta emergencia lanzada por Cáritas Española y ha abierto dos cuentas bancarias para que se pueden hacer donativos para así ayudar en esta situación tan crítica y poder atender a las personas y tantas familias damnificadas y en condiciones tan vulnerables.
En estos momentos hay necesidades urgentes en material de albergue, agua, saneamiento e higiene (WASH), acceso a alimentos, medicamentos y protección. Además, según informan desde las Cáritas que trabajan en la zona se han causado grandes daños a la agricultura, la ganadería y los medios de vida rurales, que podrían exacerbar la inseguridad alimentaria ya existente. Por lo que todo este apoyo, tendrá que complementarse con un largo proceso de rehabilitación y recuperación de medios de vida.
Esta nueva emergencia se suma al fuerte impacto que ya está teniendo la pandemia COVID-19 en la región, incrementando aún más las consecuencias sociales y económicas en estos países, que están más indefensos ante las amenazas de los efectos climáticos extremos que afectan a los más empobrecidos.
Cáritas Diocesana de Toledo está así cerca de las realidades que están viviendo las Cáritas hermanas de Centroamérica, y apelan a la dimensión universal de la caridad.
NÚMEROS DE CUENTAS BANCARIAS. EMERGENCIA CENTROAMÉRICA.
Eurocaja Rural: ES98-3081-0176-62-2515318125
Banco de Santander: ES84-0049-1876-10-2110116393
Concepto: Emergencia Centroamérica.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo