La red mundial de Cáritas ha lanzado una alerta humanitaria en dos zonas del planeta tan alejadas como Perú y el Cuerno de África, que se enfrentan, simultáneamente, a sendas emergencias climáticas provocadas por un régimen irregular de lluvias.
Como efectos de dos ciclos climáticos estrechamente interrelacionados, como son el fenómeno del “El Niño” en el Pacífico y el de la “La Niña” en el Índico. El desastre provocado en las regiones costeras del Perú por lluvias e inundaciones devastadoras y, en la otra parte del globo, la grave crisis de alimentos provocada en Sudán del Sur, Etiopia, Somalia y Kenia por la sequía que asola toda la región del Cuerno de África.
Respondiendo a su dimensión humanitaria, la red Cáritas ha movilizado sus recursos para ofrecer apoyo humanitario a las personas más vulnerables en estas dos regiones.
La región del Cuerno de África vive una situación crónica de emergencia humanitaria y de falta de alimentos debido a las condiciones climáticas adversas, la recurrencia de la crisis económica y los conflictos bélicos que afecta a 26, 5 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria urgente.
Por lo que se refiere a Perú, según los últimos datos oficiales aportados por Cáritas Peruana, hasta la fecha se han registrado 75 fallecidos, 263 heridos, 20 desaparecidos y más de 700.000 damnificados.
Con el objetivo de canalizar la solidaridad de los donantes españoles hacia las necesidades de los damnificados por estas dos emergencias la Confederación Cáritas ha abierto sendas campañas bajo el nombre “Cáritas con Perú” y “Cáritas con el Cuerno de África”.
Para unirnos a esta campaña solidaria, Cáritas Diocesana de Toledo pone a vuestra disposición dos cuentas bancarias:
Caja Rural C-LM: ES98-3081-0176-62-2515318125
Banco de Santander: ES84-0049-1876-10-2110116393
Concepto: Emergencia Perú o Emergencia Cuerno de África.
Pedimos vuestra colaboración y oración por los que más están sufriendo, las víctimas y sus familiares, por los trabajadores y voluntarios de estas Cáritas Hermanas. “Mantengamos la fe que ilumina y fortalece, conservemos la esperanza que alimenta la solidaridad, abramos las puertas de la caridad para que el alivio de tantos necesitados sea pronto y oportuno” (Mensaje de los Obispos de Perú)