Dentro del Programa “Cristianos Perseguidos” de Cáritas Diocesana de Toledo, en colaboración con el Arzobispado de Toledo, se ha inaugurado hoy la exposición fotográfica “Testimonios” “Shuhud”, de la artista siria Carole Alfarah, que retrata la situación de la comunidad cristiana en Siria e Irak. Esta exposición estará del 18 al 28 de enero, en horario de mañana y tarde, en la Sala de Exposiciones del Arzobispado de Toledo (Calle Trinidad s/n).
El delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo, don José María Cabrero, ha manifestado en la inauguración que “no podemos caer en la indiferencia por parte de Occidente y de los cristianos (en general) de olvidarnos de los hermanos que están sufriendo tanto”. Por eso desde el año 2014 “Cáritas Diocesana de Toledo, en la medida de sus posibilidades, está realizando una serie de actividades para mantener vivo el recuerdo y el sufrimiento de todos nuestros hermanos”, ha subrayado el delegado episcopal de Cáritas.
En este sentido ha explicado que el Programa de Cristianos Perseguidos tiene distintos ejes de acción, con el objetivo de sensibilizar ante este “tremendo drama que ha supuesto que por ejemplo en Irak de 1.500.000 cristianos que había se hayan visto reducidos a 500.000”.
Así el Programa de Cristianos Perseguidos tiene un eje de Oración-Sensibilización y Financiación con diferentes conferencias y testimonios, como el arzobispo de Mosul, D. Emil Nona; el padre Samir, que participó en las Jornadas de Pastoral de enero de 2016, y la Madre Agnés, que estuvo en junio del año pasado en la Jornada Diocesana de Voluntariado. En abril de 2017 Cáritas colaboró con la Delegación de Apostolado Seglar en la Conferencia-Testimonio del Padre Ibrahim, que presentó el libro “Un instante antes del alba. Crónicas de guerra y de esperanza desde Alepo”.
Además desde Cáritas Diocesana de Toledo se ha ayudado a la construcción de la clínica en Alqosh. En este proyecto se han invertido más 50.000 euros. Por otra parte, el año pasado, gracias a la colaboración de la Esclavitud de Nuestra Señora del Sagrario y empresas, se envió un contenedor de 12.000 kilos de ayuda humanitaria a Siria.
Otra de las líneas de acción de este Programa es la acogida, el acompañamiento y la inclusión. Desde Cáritas en Toledo se han acogido a familias sirias e irakies, como la familia de Fadi Janawi – que ha dado testimonio en la presentación- que desde 2014 está en Toledo.
Exposición
Fadi Janawi, ciudadano sirio de Alepo, ha explicado que esta exposición muestra la situación de los cristianos perseguidos. “En cada imagen, que está acompañada de una breve explicación en tres idiomas, muestra el sufrimiento de familias refugiadas cristianas, que murieron en la guerra, o fueron violadas o secuestradas”.
La exposición «Testimonios” viene directamente de exhibirse en la Cátedra de Diálogo Intercultural de la UNESCO en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. La autora ha cedido de forma gratuita la exposición, que consta de 18 fotografías, para concienciar a la ciudadanía acerca de los problemas en Oriente Medio.
Carole Alfarah ha señalado que “las imágenes que se verán en mi exposición Shuhud son una colección de mi trabajo entre 2012 y 2015 en Siria y Líbano. La parte de Siria muestra lugares donde los cristianos sirios fueron atacados durante el conflicto en Siria. La selección de imágenes del Líbano muestra testimonios de cristianos de Siria e Irak que fueron perseguidos por ISIS”.
Según la artista siria la exposición TESTIGOS, Shuhud en árabe debe su título porque “los cristianos perseguidos en todo el mundo son testigos de las palabras de Jesús”.
Aparte de la exposición se podrán visualizar vídeos de cómo es la situación de los cristianos en Oriente Medio en la actualidad, y contar con testimonios de sirios que en la actualidad están Toledo.
Biografía autora
Carole Alfarah (Damasco, 1981) es una fotógrafa independiente siria. Desde 2009 ha documentado cuestiones relacionadas con los marginados, los jóvenes, el trabajo infantil o las madres trabajadoras en su país. En 2009-2010 siguió un año de formación en fotoperiodismo con la World Press Photo Foundation. En 2012 se vio obligada a abandonar Siria a causa del conflicto. Desde ese año y hasta 2015 trabajó en el proyecto My beloved broken home sobre la huella de la guerra en su país. Ha recibido premios como el Arab Media Award on Child Rights de Unicef.
Comunicación Cáritas Diocesana de Toledo