El delegado episcopal de Cáritas, don José María Cabrero, y la coordinadora de Hogar 2000, Paola Baena, trataron temas para hacer que la labor de los voluntarios sea más cercana y más eficaz.
En el último trimestre de 2015 Cáritas Diocesana de Toledo celebró varias charlas de formación en varios municipios de la Archidiócesis con los voluntarios que participan en los Talleres Infantiles. Estas charlas fueron impartidas por el delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo, don José María Cabrero, y por la coordinadora de Hogar 2000, Paola Baena.
Don José María Cabrero habló a los voluntarios de la identidad de Cáritas, buscando recordar, recuperar o renovar nuestro compromiso como voluntarios de Cáritas. Los voluntarios reflexionaron sobre cómo ha de ser su vivencia como voluntarios de Cáritas, su oración, su formación y su entrega a los demás, especialmente con los niños y familias.
Por su parte Paola Baena, psicóloga, trató de orientar a los voluntarios en su tarea diaria con los niños, recordando la importancia del afecto pero también de los límites, el diálogo, y el conocimiento personal de cada niño y su realidad, entre otros temas.
En la actualidad los Talleres Infantiles se desarrollan en once municipios de la Archidiócesis. Con el objetivo de facilitar la organización los once pueblos en los que se desarrollan los Talleres Infantiles se han agrupado en cuatro zonas, a las que tanto don José María Cabrero como Paola Baena se han ido desplazando. En este sentido las charlas han tenido lugar en Toledo, para los voluntarios de los Centros del Santa Teresa de Calcuta, Parroquia de Buena Pastor de Toledo y Nambroca. En Torrijos, para los voluntarios de Torrijos, Barcience, Méntrida y Alcaudete. En Illescas, para Illescas y Yuncler y en Yepes, para los de Yepes y Ocaña.
La formación fue muy bien valorada por todos los voluntarios por la experiencia compartida, las dudas solucionadas y el respaldo que sintieron por parte de la institución a su trabajo diario. Don José María Cabrero agradeció a todos los voluntarios su ayuda y su entrega porque sin su colaboración no se podría estar cerca de los niños y familias.