En la Calle Arco de Palacio de Toledo se instalará el lunes, 3 de diciembre, de 10.00 h a 13.30 h una mesa informativa y de sensibilización.
Cáritas Diocesana de Toledo se suma al Día Mundial contra el Sida, que se celebra mañana sábado, 1 de diciembre, con el lema “Conoce tu estado”, y que en este 2018 se cumple su 30 aniversario. Por este motivo, un año más, los trabajadores y voluntarios de Hogar 2000 instalarán el lunes, 3 de diciembre de 10.00 horas a 13.00 horas una mesa informativa en la Calle Arco de Palacio de Toledo.
En este Día Mundial del Sida se invita a todas las personas a sumar esfuerzos para sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de hacer prevención en esta enfermedad y se pide a las Administraciones, tal y como se expresa en el Mensaje del Día Mundial del SIDA, se eliminen las trabas para acceder a las pruebas del VIH.
Hogar 2000 nació de manos de Cáritas Diocesana de Toledo en el año 2005 para dar respuesta sanitaria y cuidados paliativos a personas en situación de alto riesgo de exclusión social por su patología VIH/ SIDA. Este centro cuenta con 27 plazas residenciales, bajo un acuerdo con la Fundación Sociosanitaria de Castilla- La Mancha, cubriendo necesidades de alojamiento, manutención, cuidados sanitarios y atención social, psicológica y terapéutica durante los 365 días del año las 24 horas. Desde la inauguración del Centro se han atendido alrededor de 250 personas. En la actualidad 8 personas están diagnosticadas con patología VIH/SIDA.
La investigación sanitaria y la mejora en los tratamientos ha llevado a minorizar esta patología, pudiendo dar atención a otras necesidades sociosanitarias como, personas con problemas de salud mental, patología dual, cuidados paliativos y/o enfermedades crónicas generadoras de exclusión social.
Mensaje para el Día Mundial del Sida de 2018
1 de diciembre de 2018
Este año se celebra el 30º aniversario del primer Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Treinta años de activismo y solidaridad bajo la bandera del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Treinta años en defensa del acceso universal a los servicios vitales para tratar y prevenir el VIH. No obstante, 30 años después, todavía no hemos acabado con el sida. Aún queda mucho por hacer.
El Día Mundial de la Lucha contra el Sida es un día para recordar a los millones de personas que han perdido la vida debido a enfermedades relacionadas con el sida, muchas de las cuales murieron porque no tenían acceso a los servicios relativos al VIH, por el estigma, la discriminación o la criminalización de los grupos de población clave.
En este Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lucha por que las personas conozcan su estado serológico respecto del VIH y su carga vírica. En 2017, 9,4 millones de personas no estaban al tanto de que vivían con una enfermedad potencialmente mortal, pero tratable. Si las personas no conocen su estado serológico respecto del VIH, aquellas que viven con el VIH no pueden empezar el tratamiento y aquellas que son seronegativas no pueden adquirir los conocimientos y las habilidades que necesitan para seguir en ese camino. Si las personas no conocen su estado serológico, no pueden protegerse a ellos mismos, ni a sus familias o parejas. Si las personas que viven con el VIH no conocen su carga vírica, no estarán seguras de si el tratamiento es efectivo, protege su salud y detiene la transmisión del VIH.
Vivan la vida de forma positiva. Conozcan su estado serológico respecto del VIH.
Michel Sidibé
Director Ejecutivo de ONUSIDA
Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas
NOTA PARA LOS MEDIOS: Los trabajadores de Hogar 2000, con su coordinadora, Alejandra Serrano, atenderán el lunes, 3 de diciembre, a los medios que os acerquéis a la mesa informativa de Arco de Palacio (Toledo), en el horario indicado: 10.00 h a 13.30 horas.
Gabinete de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo