“¿Quién es laico? El que se levanta y lleva al «laico» al Señor!” Estas han sido de las primeras palabras que el profesor y dibujante Patxi Velasco “Fano”, ha pronunciado este sábado en el Seminario Mayor de Toledo en la III Jornada “Laicado y Caridad”, organizada conjuntamente por la Delegación de Apostolado Seglar, Acción Católica General de Toledo y Cáritas Diocesana de Toledo. “Fano” que ha dado testimonio de su vida como laico entregado a los más necesitados allí “donde Dios nos ha puesto” ha hablado de “El acompañamiento a los pobres y la comunidad cristiana”.
El arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves, en la inauguración de la Jornada ha recordado su lema episcopal de “el corazón de Jesús, fuente de evangelización de los pobres”, porque el servicio a los pobres no se puede “posponer por nada pues pobre es el hombre y mujer abierto a Dios”. Don Francisco ha señalado que “Fano se ha convertido en el teólogo de la pintura, y detrás de lo que dice y sabe está siempre su vida”. Además, ha manifestado el arzobispo de Toledo que “todos somos pobres y necesitando de la ternura y del amor de Dios”, animando a “vivir con alegría y esperanza”.
Por su parte, “Fano” que ha ido acompañando su testimonio con sus dibujos, ha puesto en valor que “somos una Iglesia de puertas abiertas y servidora de los pobres”, recalcando que “no solo hay pobreza, también hay sufrimiento al que hay que dar respuesta con acompañamiento”. Para el director del Colegio Nuestra Señora de la O, en un barrio marginal de Málaga, “nuestro testimonio de vida puede ser el mayor gesto de amor por los más pobres y sufrientes”, un testimonio que tiene que estar basado en el amor, en la belleza, en la bondad, en la verdad, “y en la oración y Eucaristía”.
Según “Fano” “el mundo herido es responsabilidad de la Iglesia”, haciendo referencia a las bienaventuranzas y al proyecto de vida del Evangelio recogido en Mateo 25, 31-46: “Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme.
Ha insistido en que todos estamos movidos por la caridad y “quien maneja nuestra barca es Jesucristo, en un mar que es la vida pública”, porque entre todos “tenemos que hacer el bien ofreciendo signos de esperanza donde Dios nos ha puesto”. El profesor malagueño ha expresado que la pobreza no es solo física/material, sino que hay una pobreza cultural, relacional y espiritual “a las que también tenemos que dar respuesta”.
De una forma sencilla y testimonial ha comentado que “en la tienda de la vida hay muchas ofertas de vida, pero solo la tienda de Jesucristo da sentido a nuestra vida”, en un mundo que está lleno de desesperanza y donde las personas no encuentran el sentido a su vida, movidos por el individualismo y el relativismo.
También ha hecho referencia a la dignidad de los pobres porque “todos somos príncipes y princesas, sabiendo que Dios nos ama a cada uno de nosotros, sin excepciones”, y los laicos “estamos llamados a tratar a todo el mundo, a todos los pobres, como el príncipe de la casa, sabiendo que no siempre es fácil”.
En la parte final de la conferencia Patxi Velasco ha explicado las bienaventuranzas con el símil de una regadera que se tiene que llenar todos los días y también se tiene que vaciar. “Porque seremos felices si nos sabemos necesitados de Dios y también si sabemos entregarnos y darnos a los demás”. Así ha indicado que “nuestro amor tiene que ser para todos, justos e injustos, buenos y malos”, y en este amor se sustenta, “como la base de la regadera” con Jesucristo.
Coloquio testimonio
Este encuentro está también enmarcado en el 60 aniversario de la constitución canónica de Cáritas Diocesana de Toledo, por lo que ha contado con coloquio, moderado por la secretaria general de Cáritas, Mónica Moreno, con personas –sacerdotes y laicos- que formaron parte de Cáritas Diocesana en estos 60 años de historia. Como sacerdote ha dado su testimonio don Juan Sánchez, que fue delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo; como laicos, el miembro de la Delegación de Apostolado Seglar, Luciano Soto; y la directora de Cáritas Parroquial de Illescas, Caridad Rognoni.
El provicario general de la Archidiócesis, don José Fernando González Espuela, ha clausurado esta Jornada animando a todos los presentes “a seguir siendo evangelizados y evangelizadores” y “vayamos juntos, como comunidad a anunciar el Evangelio”.
La Jornada ha sido retransmitida en directo por Canal Diocesano y Radio Santa María de Toledo.
Sobre Fano
Patxi Velasco “Fano” nació en Oviedo en 1973 y desde los 17 años reside en Málaga, y es padre de tres hijos. Dibujante y psicólogo. Es Maestro de Pedagogía Terapéutica y actualmente director del CEIP María de la O, en la barriada malagueña de Los Asperones. Pertenece a la comunidad cristiana María de Nazaret, de la Parroquia de Santa María de la Amargura de Málaga y su labor pastoral la desarrolla como catequista en la barriada donde está enclavado su colegio, en la que, además, realiza voluntariado en Cáritas.
Vive su faceta de dibujante como una vocación al servicio de la comunidad y reconoce que sus dibujos son su manera de expresarse y compartir la fe.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo