El año 2023 fue un año que se podría calificar como “difícil” en Cáritas Parroquial de Illescas, porque el número de personas atendidas el año pasado ha crecido en un 18% en relación a 2022; y un 22% si se compara con 2021, que también fue difícil al estar todavía en pandemia. En 2023 Cáritas Parroquial de Illescas atendió a 416 personas (143 familias), frente a las 351 de 2022 (123 familias).
Se puede confirmar un aumento de realidades preocupantes como la pobreza heredada de padres a hijos y también un importante número de personas que se atienden con trabajos muy precarios y que tienen tienen grandes dificultades para cubrir necesidades cotidianas como el pago de la vivienda, suministros, medicinas, etc…A lo que se suma la subida de precios en combustible, luz, alimentos…También hay que hacer referencia a la ola migratoria, siendo continua la llega de personas de países de Latinoamérica, sin ningún tipo de recurso, especialmente de Colombia, Perú y Venezuela, con edades comprendidas entre los 18 y 64 años, con hijos a su cargo.
El 97 % de las personas- un total de 408 – fueron derivadas al Economato Cardenal Cisneros y recibieron ayudas no solo en alimentación y productos básicos, sino ayudas para material escolar (26%),(5,5% ,) y vivienda (20%) (4,8% ).
La mitad de las personas atendidas son derivadas por diversos medios por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Illescas, existiendo una coordinación estrecha entre los trabajadores sociales.
El servicio de Acogida y el economato de Cáritas Parroquial de Illescas está en un 44% financiado por el Ayuntamiento de Illescas (15.000 €), otro 44% Funcave y el resto de fondos propios (donativos de la Hermandad de Nuestra Señora “Virgen de la Caridad”, socios, campañas y actividades solidarias). El Servicio de Orientación Laboral está financiado por el Fondo Social Europeo, ofreciendo también acompañamiento y asesoramiento en materia de empleo.
Cáritas Parroquial de Illescas desarrolla seis programas: Acogida; Economato, Servicio de Orientación Laboral, Taller Prelaboral de Agricultura Ecológica, Recogida y reutilización de ropa usada (contenedores rojos) y voluntariado (formado por 30 personas).
La trabajadora social de Cáritas Parroquial de Illescas, Cecilia Aguirre, manifiesta que “en los últimos años el perfil de la pobreza ha cambiado porque están llegando familias sin ningún tipo de recurso, sin vivienda y sin documentación, viviendo en situaciones realmente complicadas y en muchos casos indignas”. También están aumentando familias que aun teniendo ingresos procedentes de su trabajo no pueden cubrir necesidades básicas.
La directora de Cáritas Parroquial de Illescas, Caridad Rognoni, agradece a todas las personas, asociaciones, entidades, hermandades que colaboran con Cáritas en las diferentes iniciativas que organizan, como la Caminata por la Caridad que se realiza en octubre a beneficio del Economato Cardenal Cisneros. Además da las gracias a Funcave por contar con Cáritas, organizando el Mercadillo Solidario, o la campaña de Navidad que en este año ha dado 3000 euros para repartir entre las familias del economato. También a la Hermandad Nuestra Señora de la Caridad que cada año da 800 € a Cáritas.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo