La institución de la Iglesia Católica cuenta en Toledo con más de 2.200 voluntarios que hacen posible que podamos estar cerca de las personas que necesitan de nuestra ayuda.
Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el lunes, 5 de diciembre, Cáritas Diocesana de Toledo quiere dar las gracias a todos los voluntarios que entregan su vida y su tiempo por los más necesitados. “Voluntarios, que tal y como ha señalado el secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, hacen posible que podamos realizar nuestra misión, estando cerca de las personas que más lo necesitan, y haciendo posible que la labor de Cáritas sea eficaz, una labor de ayuda, de entrega y de acompañamiento”.
Cáritas Española cuenta con 84.000 voluntarios, de los que 2.200 aproximadamente son de la Archidiócesis de Toledo, un número que va en aumento y que “son el motor que impulsa, y hace posible la acción de acogida, escucha y acompañamiento de los más necesitados”. En este sentido García-Cabañas ha destacado la participación gratuita de los voluntarios, “movidos por el amor a Dios y al prójimo” en los diferentes ámbitos de actuación, parroquiales y diocesanos, comprometidos por la defensa de la dignidad de la persona humana y la igualdad de oportunidades.
El voluntariado de Cáritas es un voluntariado activo, que aporta a la sociedad no sólo desde las tareas realizadas, sino también desde las actitudes expresadas. Un voluntariado capaz de organizarse y participar a través de respuestas colectivas frente al individualismo preponderante. Un voluntariado coherente desde la acción realizada y que, desde aquí, crece como persona y como cristiano. Un voluntariado que plasma, a través de su participación, unos valores como la solidaridad, la gratuidad y la igualdad.
Asimismo desde Cáritas Diocesana de Toledo se apuesta por la formación de los voluntarios, con reuniones periódicas en las parroquias y escuelas de formación que se celebran en diferentes puntos de la Archidiócesis. Tras la celebrada el pasado mes de noviembre en Toledo, a finales del mes de enero de 2017 tendrá lugar la primera Escuela de Voluntarios de la Vicaría de Talavera de la Reina.