El delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis Martín Fernández-Marcote, bendijo el miércoles 7 de diciembre el Belén Solidario de Playmóbil de la Colección Privada de Rhosa Pérez que hasta el 5 de enero está abierto en el Colegio Oficial de Aparejadores Técnicos e Ingenieros de Edificación de Toledo, y que en esta edición será a beneficio del Programa de Talleres Infantiles de Cáritas.
Con una dimensión de casi 30 metros cuadrados y en una sala muy luminosa, la propietaria de alrededor de 20.000 piezas de todo tipo, vecina de Argés (Toledo), ha invitado a recorrer el camino histórico de la Natividad, escena a escena, para poder entenderlo mejor.
Desde la Anunciación a la Virgen María hasta la huída a Egipto, decorado de Playmobil, animales, accesorios y hasta pequeños motores que dan movimiento a algunas de las piezas dan realismo a este recorrido histórico navideño, que incluye como novedad este año la incorporación del Castillo de Herodes.
Pérez ha rescatado este tesoro de juguete, que «lleva un año guardado deseando salir», y ha rememorado que la colección la comenzó en 2011 cuando le regalaron el portal del Belén, y poco a poco «ha ido creciendo el gusanillo» hasta poder completar la obra que se pueda disfrutar hoy.
Asimismo, ha señalado que cada año intenta innovar en la puesta en escena de los Playmobil y va escondiendo elementos que despierten la curiosidad de los visitantes, al tiempo que ha confesado que es un proceso paulatino para ir adquiriendo nuevas adquisiciones. «Ya me cuesta poder guardarlo en casa», bromea.
La bendición la ha realizado el delegado episcopal de Cáritas en Toledo, José Luis Martín, que ha agradecido el hecho de poder inaugurarlo, definiéndolo como «una catequesis muy bien realizada, para ir recorriendo la historia sagrada del nacimiento del Señor».
El belén estará abierto al público hasta el 5 de enero de lunes a domingo de 11.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 horas a 20.00 horas. La última edición de esta iniciativa aglutinó 13.000 visitas.
Tendrá una entrada simbólica de 1 euro, y en este espacio del Colegio de Aparejadores también está abierto un mercadillo solidario. La recaudación total irá destinada al proyecto ‘Talleres Infantiles’ de Cáritas Toledo.
Ana Chimeno, responsable del proyecto, ha explicado que este va destinado a niños sin recursos, que han sufrido abusos o maltrato, con edades de entre 6 y 12 años. Tienen sede en Sagrado Corazón de Toledo, en Santa Teresa de Calcuta en el barrio del Polígono y en otro centro en Torrijos.
Fuente Europa Press