El próximo domingo 1 de diciembre se celebra el Día Internacional contra el Sida con el lema “Las comunidades marcan la diferencia”. La celebración del Día Mundial del Sida brinda una oportunidad importante para reconocer el papel fundamental que las comunidades han desempeñado y continúan fomentando en la respuesta al sida a nivel local, nacional e internacional.
Cáritas Diocesana de Toledo coordina Hogar 2000, centro sociosanitario destinado a personas con VIH-SIDA, personas con problemas de salud mental, enfermedades crónicas generadoras de exclusión o adicciones, que cuenta con financiación de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha. En Hogar 2000 se atiende a ocho personas diagnosticadas de SIDA, a los que se les ayuda, se los acompaña y se les cubre todas sus necesidades, también las espirituales.
El Día Mundial del SIDA, conmemorado anualmente el 1º de diciembre, es una oportunidad para celebrar y respaldar los esfuerzos mundiales para prevenir nuevas infecciones por el VIH, ampliar la concienciación y los conocimientos sobre ese virus y apoyar a las personas seropositivas.
Hogar 2000 nació de manos de Cáritas Diocesana de Toledo en el año 2005 – próximo año celebrará su 15 aniversario- para dar respuesta sanitaria y cuidados paliativos a personas en situación de alto riesgo de exclusión social por su patología VIH/ SIDA. Este centro en la actualidad cuenta con 27 plazas residenciales cubriendo necesidades de alojamiento, manutención, cuidados sanitarios, atención social, psicológica y terapéutica. Desde la inauguración del Centro se han atendido alrededor de 250 personas.
En la actualidad tiene una plantilla de 22 profesionales, cuenta con psicóloga, trabajadora social, enfermera, fisioterapeuta, auxiliares de enfermería, monitores /cuidadores, servicio de cocina y limpieza que atienden a las personas durante los 365 días del año las 24 horas. Los residentes de Hogar 2000 llegan al centro a través de protocolos de derivación desde los Hospitales de la Red regional, Servicios Sociales y/o entidades sociales. Es el único centro de la provincia que atiende a perfiles tan variados.
La coordinadora de Hogar 2000, Alejandra Serrano Montemayor, manifiesta que el Día Mundial del SIDA ofrece una oportunidad para sensibilizar y visibilizar la enfermedad, aunando esfuerzos para impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.
Gabinete de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo