Hoy, martes, 1 de diciembre se celebra el Día Internacional contra el Sida con el lema “Solidaridad mundial y responsabilidad compartida”. La celebración del Día Mundial del Sida 2020 se enmarca en un contexto único, como es el de la COVID-19, que según la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, “la pandemia está amenazando el progreso que el mundo ha logrado en materia de salud y desarrollo en los últimos 20 años, incluidos todos los pasos dados en la lucha contra el VIH. Al igual que todas las epidemias, la enfermedad del coronavirus está haciendo aún mayores las desigualdades que ya existían” e invita a que “a la hora de responder a la tremenda COVID-19, el mundo no puede cometer los mismos errores que en su momento cometió al luchar contra el VIH. Por aquel entonces, millones de personas en países en vías de desarrollo murieron mientras aguardaban la llegada de algún tratamiento.
Cáritas Diocesana de Toledo coordina desde hace quince años el Hogar 2000, centro sociosanitario destinado a personas con VIH-SIDA, personas con problemas de salud mental, enfermedades crónicas generadoras de exclusión o adiciones, que cuenta con financiación de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha. En Hogar 2000 en estos momentos se atiende a ocho personas diagnosticadas de SIDA, a los que se les ayuda, se los acompaña y se les cubre todas sus necesidades, también las espirituales.
La coordinadora de Hogar 2000, Alejandra Serrano, recuerda que “las pandemias hacen tambalear nuestro modo de vida, porque la salud está ligada con otros problemas como son los derechos humanos, los económicos y la protección social entre otros”, de ahí que “la solidaridad y la responsabilidad compartidas supongan la única manera para salir adelante y luchar contra el estigma de cualquier pandemia como es el VIH a nivel mundial”.
Desde Hogar 2000 y Cáritas Diocesana se trabaja por la igualdad de los medios y recursos, dando importancia a la persona y su bienestar sociosanitario. Los profesionales de Hogar 2000 atienden a personas con VIH, sin recursos y sin apoyos formales para realizar tratamientos específicos.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo